Granada se hace hueco en el mapa tecnológico con 500 empresas y más de 1.400 empleos OnGranada ya ha conseguido que 14 firmas nacionales e internacionales se instalen en la capital Además, otras cuatro compañías se unirán al proyecto en breve.

Que España no es un foco de innovación tecnológica e industrial es un runrún que recorre el argumentario base de muchos ciudadanos. Cuando se habla de Andalucía, los argumentos se convierten en carcajadas. Los estereotipos, a veces, tumban realidades. Granada quiere luchar contra esa idea, y quiere hacerlo con hechos, que se traducen en riqueza, empleo y un futuro económico vinculado con la tecnología.

Son ya 36 meses de impulso a las TIC de mano de OnGranada Tech City, la marca tecnológica que aúna a todas las instituciones y que se fundó con el objetivo de poner a Granada en el mapa tecnológico internacional.

En la mañana de ayer se cerraba el último año de actividad de la institución impulsada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), y el balance que hicieron sus responsables no pudo ser más positivo. En tres años, OnGranada ha logrado que 14 compañías nacionales e internacionales se deslocalizaran y decidieran instalarse en la ciudad; ha sumado 506 socios que concentran el 89% del sector tecnológico y biotecnológico granadino; y ha generado 1.400 empleos, a los que se sumarán otros 800 con la llegada de nuevas compañías que se han dejado convencer de las virtudes de Granada como plaza tecnológica.

La coordinación entre todas las instituciones colaboradoras es fundamental para que la Plaza Tecnológica de Granada siga creciendo cada año. El proyecto se presenta como una alternativa sólida tras tres ejercicios de actividad. El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, aseguró ayer que en estos momentos se mantienen conversaciones con «hasta nueve empresas nuevas» que ven con buenos ojos trasladar sus investigaciones al sur de España, «de las cuales cuatro han confirmado su intención firme» de asentarse en la capital.

Para los responsables de OnGranada el futuro de la ciudad tecnológica pasa por la financiación de nuevos proyectos. La idea es atraer recursos económicos que apuesten y hagan viable que más empresas, a parte de las 506 ya existentes, se sumen a trabajar en la capital de Granada.

La iniciativa parte de contactos que los miembros de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica mantienen en estos momentos con fondos de inversión internacionales en el marco del Programa de promoción y Financiación de Empresas Tecnológicas. «Necesitamos que participen del capital social de nuevas empresas que quieran localizarse aquí», apuntó el presidente de la asociación. Es decir, OnGranada funcionaría a modo de canal comunicador entre las empresas y aquellas fuentes económicas que quieran invertir en nuevos emprendedores. «Supone un eje clave de transformación del tejido productivo granadino», afirmó por su parte el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también presidente de honor de la asociación. Cuenca destacó que uno de los objetivos fundamentales desde el nacimiento del proyecto es que «las empresas se queden aquí de manera fija, confluyendo con el talento que sale de nuestras facultades». 

Otro de los proyectos que se plantea OnGranada es la celebración de un gran congreso sanitario. «Todo lo que envuelva a la biosalud es referencia para Granada». Dicho congreso, que llevará el nombre de ‘eHealth Business Summit’, tendrá una duración de dos días y será un encuentro de negocios del sector TIC enfocado a la salud. Se espera tejer puentes con la otra costa del Atlántico, acercando a empresas que ya cuenten con organizaciones en Europa.

 
Fuente: Granada Hoy (20/07/2016)