Granada registra ya el mayor impulso económico desde principios de la crisis En el segundo trimestre la actividad productiva ha crecido un 1% Las previsiones de Analistas Económicos mejoran la cifra para final de año

Aunque a pie de calle todavía no se note -y falta tiempo para que lo haga-, la situación económica de Granada está mejorando. Poco a poco, la producción ha dejado atrás los números rojos y ha retomado la senda del crecimiento, aunque está todavía muy lejos de las cifras registradas en los años del ‘milagro’ económico. Así lo recoge el último informe de Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudios vinculada a Unicaja-, que indica que al cierre del segundo trimestre del año la actividad económica de la provincia ha registrado un incremento interanual del 1%, la cifra más alta desde finales de 2007.

Este crecimiento, muy similar al experimentado por el conjunto de la comunidad autónoma, es uno de los más intensos de toda Andalucía. Sólo la evolución de las economías de Huelva (1,5), Málaga (1,5) y Jaén (1,4%) ha sido superior a la de Granada, a la que iguala, con un aumento del 1%, Sevilla.

Las buenas noticias del informe de Analistas Económicos de Andalucía no se acaban ahí. Según este estudio trimestral, 2014 se cerrará con un aumento de la actividad económica del 1,5%, superando la media andaluza y permitiendo a la provincia registrar su mejor año económico desde que comenzó la crisis.

Es de esperar que, al igual que ha ocurrido en este segundo trimestre del año, la evolución positiva de la producción tire del empleo. El estudio de Analistas apunta que hasta mediados del ejercicio el número de ocupados se ha incrementado en términos interanuales un 1,8%. «Todos los sectores, exceptuando la construcción, han evidenciado un mejor comportamiento, siendo más acusado el incremento en los servicios», reza el informe, que señala también la contradicción de que las cifras de empleo aumenten, pero también lo haga el desempleo, que ha crecido entre abril y junio de 2014 un 0,6%.

El diagnóstico de la sociedad de estudios de Unicaja señala que es el buen comportamiento de la demanda lo que ha permitido a Granada registrar un incremento de la actividad inédito desde que comenzaron los problemas económicos. Por un lado, las exportaciones «han mostrado un tono positivo», aumentando un 2% hasta julio «debido fundamentalmente al incremento en el valor de las ventas de alimentos». Por otro, el informe destaca el tirón del turismo, que ha registrado un aumento tanto de los viajeros como de las pernoctaciones, superior incluso a la media regional. Y, por último, la matriculación de vehículos también ha cerrado los primeros meses del año con un comportamiento muy favorable, con incrementos superiores al 20%, tanto en el caso de los vehículos de carga como de los turismos.

La nota negativa la pone, como casi siempre desde que comenzó la crisis económica, la construcción. Los datos no dejan lugar a muchas dudas: la compraventa de viviendas se ha reducido un 10,1%; la firma de hipotecas es ahora un 15% inferior que hace un año; y el precio de los inmuebles ha caído más de un 6,6%.

En todo caso, los expertos de Analistas Económicos de Andalucía apuntan que la provincia sí que destaca en un indicador relacionado con el mercado inmobiliario. Granada es, junto a Huelva y Málaga, una de las provincias en las que más se ha reducido el stock de vivienda nuevas sin vender. Sin embargo, el porcentaje de viviendas vacías sobre el conjunto del parque granadino (1,6%) sigue siendo uno de los más altos de toda Andalucía, sólo por detrás de los de Sevilla (1,95) y Málaga (1,7%).

El informe también destaca la buena marcha de la licitación oficial, que gracias a la línea de Alta Velocidad ha experimentado un impulso sin precedentes, registrando el mayor crecimiento de toda la región y concentrando un tercio de la inversión realizada por las administraciones en toda Andalucía.

Fuente: Granada hoy (22/10/2014)