Desarrollador, uno de los profesionales más demandados en el futuro

Los desarrolladores de software son un perfil profesional con gran demanda actualmente. Pese a la difícil situación que vive el mercado laboral, España es incapaz de cubrir toda la demanda existente. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Ditigal (U-tad) impulsa la formación de los desarrolladores de software, capaces de desarrollar aplicaciones y servicios digitales con tecnologías de última generación.

A través de su experiencia acumulada, Rubén González, de Telefónica I+D, explica cómo será el perfil del desarrollador de software del futuro.

1. Emprendedor y creativo

Debe tener iniciativa empresarial y visión de futuro, y ser capaz de crear nuevos proyectos, así como ejecutarlos correctamente. Además, cada vez se asocia más al desarrollador de software con un creativo de tecnología, incluso se compara con un artista, por lo que debe desarrollar esta faceta para inventar nuevas soluciones para las necesidades que crean cada día las nuevas tecnologías.

2. Altos conocimientos tecnológicos

Para poder entender y dominar todo lo anterior, debe partir de una buena base de Linux y lenguaje C. A partir de ahí puede aprender otros lenguajes, y ser experto en iOs, Android, etc, así como en interfaz de usuario.

3. Experto

Dominará prácticas de programación, algoritmos, estructuras de datos, programación funcional, programación orientada a objetos y arquitecturas cliente servidor, protocolos TCP/IP y HTTP, sin olvidar bases de datos y nosql.

4. Conocimientos FullStack

Este perfil profesional debe tener formación sobre hardware, comunicaciones, protocolos y sistemas operativos hasta nivel de aplicación.

5. Capacidad de Síntesis

El desarrollador del futuro será capaz de desarrollar y desplegar desde aplicaciones para usuario hasta el backend.

6. Desarrollo de softskills

Deberá tener competencias personales bien desarrolladas, como capacidad de comunicación, autoliderazgo, gestión de tiempo o trabajo en equipo.

7. Gestión de equipos

Para convertirse en un buen manager de desarrolladores, es importante haber trabajado antes como desarrollador, de forma que se entienda mejor la idiosincrasia de esta profesión y las necesidades del equipo. Una de las características indispensables que deberá tener es la eficiencia en la gestión de personas.

Fuente: El Economista (21/10/2014)