Granada factura 64 millones de euros al año en América del Sur

Tranquilidad no es una cosa de la que puedan presumir las empresas que tienen negocios en América del Sur. La nacionalización de YPF por el Gobierno argentino primero y la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica Española han puesto en tela de juicio la seguridad jurídica para las empresas instaladas en estos países y, ante el temor de que posturas como las de los gobiernos de Cristina Fernández y Evo Morales se propaguen por el continente, han provocado más de un dolor de cabeza a los empresarios que, de una forma u otra, mantienen una línea de negocio con América del Sur.

Aunque la implantación de empresas granadinas en Sudamérica es bastante limitada, sí que hay un buen número de compañías de la provincia que mantienen una línea de negocio regular con los países del otro lado del charco. Según la información facilitada por la Cámara de Comercio de Granada, alrededor de 71 empresas granadinas venden sus productos y ofrecen sus servicios a clientes de América del Sur de forma habitual, lo que en 2011 generó un volumen de exportaciones de 63,9 millones de euros. Del total de empresas exportadoras, alrededor de una decena trabaja regularmente en Argentina (donde las exportaciones granadinas alcanzaron en 2011 los 6,3 millones), mientras que otras cinco empresas realizan operaciones comerciales con Bolivia (con un volumen de negocio de apenas 162.000 euros).

Sin embargo, pese a la natural inquietud que podría suscitar los últimos movimientos de los gobiernos de Argentina y Bolivia, desde la Cámara de Comercio lanzan un mensaje de tranquilidad. «Para las empresas que realizan operaciones de exportación o importación con los países de América del Sur no hay un riesgo aparente», garantizó el responsable del Área de Comercio Exterior de la institución cameral, Eduardo Olivares, que apuntó que lo máximo que podría pasar, ante posibles represalias de la Unión Europea, es que las relaciones comerciales estuvieran sometidas a «puntuales controles en Aduanas que podrían entorpecer o ralentizar» las operaciones. Pero, al menos por el momento, no se ha producido ningún movimiento legislativo que haga pensar que las exportaciones que realizan las empresas granadinas a América Latina puedan sufrir cualquier tipo de repercusión tras la nacionalización de YPF y Red Eléctrica Española.

Olivares recuerda, además, que para ningún cliente «es fácil cambiar de proveedor» y asegura que, especialmente en el caso de América del Sur, «las relaciones comerciales se basan en la mutua confianza entre proveedor y cliente, que trasciende las decisiones políticas».

Además, por el momento ni Argentina ni Bolivia ocupan los primeros puestos en la red comercial que las empresas granadinas tienen en Sudamérica. Según la información de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Brasil es el principal destino de las exportaciones granadinas, ya que las empresas de la provincia alcanzaron en 2011 una facturación en el país carioca de 13,5 millones de euros. El segundo puesto del ranking es para Venezuela, donde las exportaciones alcanzaron a lo largo del año pasado los 12,1 millones de euros; y el tercer país sudamericano que más compra productos granadinos es Ecuador, donde las empresas de la provincia tienen un volumen de negocio de 10,1 millones de euros.

El ranking lo completan Perú, con exportaciones por valor de 9,4 millones de euros; Chile, con 8,8 millones de euros; Argentina, con 6,3 millones; Colombia, con 2 millones; Uruguay, con 956.750 euros; Paraguay, con 434.600 euros; y por último, Bolivia, con 162.090 euros. En Guyana las operaciones comerciales son prácticamente inexistentes y en Surinam y la Guyana Francesa no se registró ni una sola venta de empresas de Granada a lo largo de 2011.

Si realmente la actitud de los gobiernos de Argentina o Bolivia tiene efectos en el comercio exterior de las empresas granadinas no podrá saberse hasta que pase el tiempo, pero de hacerlo rompería una tendencia al alza que se ha venido desarrollando durante los últimos 16 años. Desde 1995, que es la fecha a la que se remonta la serie histórica de los datos de comercio exterior, las exportaciones de las empresas granadinas a América Latina han crecido de forma exponencial, a medida que la internacionalización ha ido ganando puntos entre el tejido empresarial de la provincia.

En ese primer ejercicio de la serie, las empresas granadinas vendieron en los países de América del Sur productos por valor de 3,7 millones de euros, mientras que en 2011 del volumen de negocio ha alcanzado los 63,9 millones. En 16 años, las exportaciones a Sudamérica se han multiplicado por diecisiete.

Pero no hace falta irse tan lejos para ver esa progresión. Basta con comparar el volumen de las exportaciones de 2011 con las del año anterior. En apenas un año, en plena crisis, las ventas de productos granadinos en países sudamericanos han crecido un 72%, ya que en 2010 la facturación en el continente no superó los 37,2 millones de euros.

Pese a que en principio no hay motivos de alarma, el responsable del Área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio recomienda a las empresas que quieran iniciar relaciones comerciales con países de Sudamérica que acudan a la institución cameral o, en el caso de querer implantarse en el continente, a las distintas oficinas comerciales españolas. «Nosotros podemos analizar cual es el índice de riesgo/país o informarnos de si ha habido algún cambio de legislación», apunta Eduardo Olivares.

Además, para disipar cualquier temor de no formalizar los contratos o cobrar en tiempo y forma, el responsable del departamento de Comercio Exterior de la Cámara recomienda acudir, en los casos que sea posible, a la fórmula de la licitación multilateral, en la que el pago se asegura por una entidad financiera o económica supranacional.

Fuente: Granada hoy (07/05/2012)