«Granada es una isla para las TIC» considera el vicepresidente de France Telecom

El Foro TIC organizado por IDEAL en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) abrió ayer un claro en la tormenta. Granada, acostumbrada a situarse en los últimos puestos en casi todos los índices de desarrollo económico, puede presumir orgullosa de ocupar una de las primeras plazas en un sector en plena expansión, el de las empresas ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así lo expuso el vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Estrategia del Grupo France Telecom, Telmo Pérez Luaces, invitado por IDEAL para pronunciar la conferencia titulada ‘Tendencias globales de futuro en las TIC’. Pérez Luaces calificó a Granada y su provincia como «una isla» en la materia, no ya sólo en Andalucía sino como referencia nacional además de Madrid y Barcelona, ciudades que concentran la mayor parte de empresas de este sector en España.

El directivo de France Telecom aportó un dato para justificar ese calificativo. Mientras en los países del G-8 las empresas TIC generan alrededor del 3,5% del PIB, en Granada ese porcentaje se eleva al 6%. «Es impresionante lo de Granada», reconoció. Pérez Luaces subrayó cuatro elementos como condiciones para que este tipo de empresas se desarrollen. Una universidad de calidad, apoyo público, preexistencia de firmas TIC y el capital privado. «Esos cuatro requisitos se dan en Granada, razón de sobra para que la ciudad y su provincia lideren la expansión del sector», indicó, al tiempo que agregó la conveniencia de seleccionar y filtrar bien los proyectos y apuntar bien en las inversiones.

La propia France Telecom, presente en España fundamentalmente a través de la compañía Orange, ha sopesado la posibilidad de establecerse en Granada no sólo en su faceta comercial sino como sede de proyectos de investigación o de desarrollo de productos. La compañía francesa ha preferido finalmente otros destinos pero el mero hecho de que Granada cause buena impresión en el planeta de las TIC es una buena noticia.

«Hay una universidad de calidad y el apoyo público está más o menos comprometido, lo que más hace falta es que el capital privado de un paso al frente», indicó Pérez Luaces, quien también subrayó la importancia de retener a los profesionales formados en Granada.

«Es inevitable que las empresas fichen y se lleven a gente, y más en un mundo cada vez más globalizado, pero debe existir un compromiso firme público y privado para evitar una fuga de cerebros», aseveró.

El ejecutivo de France Telecom hizo un recorrido por la situación de internet y sus posibilidades de negocio y aportó datos llamativos, como que dentro de cinco años, el 80% de los teléfonos móviles en Europa serán ‘smartphones’, es decir, terminales con acceso a internet.

Fuente: Ideal (18/05/2012)