Hortyfruta, la interprofesional de la fruta y las hortalizas adanluzas,se convierte en referencia nacional

Desde su nacimiento en 2007, la interprofesional andaluza de fruta y Hortaliza (Hortyfruta) ha estado empeñada a agrupar a todos los representantes de un sector que tienen una fuerza decisiva en Granada y Almería y, durante este tiempo, unas veces lo ha conseguido en mayor o menor medida. Sin embargo, esta semana ha llegado a unas cotas históricas, ya que con la esperada integración de Ecohal Andalucía (la asociación que aglutina a las comercializadoras) se ha convertido en la organización más representativa del sector a nivel nacional.

Según Hortyfruta, «la nueva interprofesional que acaba de nacer constituye la principal fortaleza para nuestra agricultura, ya que con la entrada de Ecohal, Hortyfruta gana dimensión y representatividad para el sector hortofrutícola andaluz».

Esta incorporación fortalece a la organización como interlocutor válido ante las administraciones. Además, la postura de la interprofesional es que ante la fuerza que ha adquirido la distribución en los últimos años, el campo se tiene que someter a una profunda reestructuración en cuanto al número de comercializadoras que actualmente lo componen para concentrar la oferta y ganar dimensión, ya que el aumento del poder de negociación de los distribuidores deja en una posición de desventaja a estas últimas. La idea es que el actual mapa de empresas que operan se reduzca para lograr que el sector sobreviva ante la unión de las cadenas de distribución y que el modelo comercializador de paso a un sistema más unido y representativo que pueda ofrecer a la distribución una imagen de potencia comercial fuerte acorde a la demanda.

Ahora, Hortyfruta representa aproximadamente el 92% de la comercialización de frutas y hortalizas de Andalucía, con más de 100 operadores, con un volumen de facturación próximo a los 2.400 millones de euros y de producción de más de 2.900.000 toneladas.

El proceso ha sido largo, aunque finalmente concluyó el pasado 30 de abril, cuando Ecohal celebró una asamblea para votar si sus asociados querían entrar o no en Hortyfruta, y terminó con un resultado afirmativo. El 8 de mayo se reunió la directiva de la interprofesional para deliberar si aceptaba la entrada de Ecohal, como así fue. El día 9 se reunieron ambas partes, en privado, para consensuar un acuerdo definitivo.

Así, Ecohal entra a formar parte del colegio de comercialización de Hortyfruta con un nivel de representatividad cercano al 30%. Uno de los escollos en el camino también fueron las demandas judiciales que había interpuestas entre ambas organizaciones, que atascaron el proceso de acercamiento y que finalmente fueron retiradas.

Uno de los puntos más polémicos fue el del nivel de consenso necesario para tomar decisiones. Hortyfruta decide siempre sus temas más importantes de forma consensuada, fórmula que se seguirá aplicando tras la nueva incorporación.

La entrada de Ecohal en Hortyfruta se produce meses después del abandono de la interprofesional por parte de las organizaciones agrarias Coag y Asaja (como en su día también lo hizo la propia Ecohal por desacuerdos internos). Sin embargo, se mantienen conversaciones para intentar su regreso a la organización.

La necesidad de una interprofesional de frutas y hortalizas fuerte es respaldada por organizaciones empresariales fuera de la región, que estudian una posible alianza con Hortyfruta. Esta última desarrolla con los productores y exportadores de Murcia una campaña de promoción de frutas y hortalizas en el principal mercado comunitario del sector: Alemania.

Fuente: Granada hoy (18/05/2012)