El centro Albaycín pone en marcha ‘Artesanos en red’

Los artesanos de la provincia de Granada podrán trabajar en red, publicitar sus marcas y servicios y establecer contactos profesionales sin límites geográficos gracias a ‘Artesanos en Red’, un proyecto pionero del Centro Albayzín con el que la Consejería de Empleo pretende impulsar el sector.

Así se lo han trasladado la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldia, a los artesanos y representantes de asociaciones del sector con los que se han reunido este martes para darles a conocer el proyecto, dirigido a los profesionales de la artesanía en Granada.

‘Artesanos en red’ pretende crear una red social avanzada, (bajo tecnología Web 2.0) enfocada al sector de la artesanía que permita divulgar las actividades del gremio, sus trabajos, perfiles profesionales; y fomentar la colaboración y el asociacionismo de los artesanos “con objeto de promocionar todo su potencial y dar a conocer sus marcas y productos”, explica Martín.

Entre otras herramientas, la nueva red social integrará sistemas de blogs para cada usuario o grupos de trabajo, mensajería interna de comunicación entre el gremio, galerías de imágenes para publicitar las obras, creación de perfil de los usuarios para publicar los profesionales, la integración en otras redes sociales y la introducción de marcas locales para que puedan ser buscadas con facilidad durante la navegación.

“De esta manera, el perfil permitirá al artesano abrir una ventana al mundo laboral, una forma de publicitar sus servicios y marcas y hacer contactos para intercambiar ideas, información o actividad comercial”, ha añadido la delegada de Empleo.

Por su parte, Alejandro Zubeldia ha animado a los artesanos presentes en la reunión a adherirse a la red social, al tiempo que ha recordado “la importancia de estar inscritos en el Registro de Artesanos, un servicio voluntario dirigido a los profesionales del gremio y a aquellas personas que desarrollan una actividad relacionada con la artesanía, ya que nos ayuda a sacar de la sombra a este sector que tradicionalmente ha trabajado sin una regulación clara y sin que podamos promocionarlo como se merece”.

Los delegados han recordado a los artesanos que las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis, al convertirse en una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales.

En paralelo, el Centro Albayzín mantiene abierto el plazo de inscripción del curso de ‘Creación de páginas webs y blogs’, una acción formativa pensada para profesionales con bajos conocimientos multimedia y gratuita para los interesados.

El curso, que financia íntegramente la Consejería de Empleo, se desarrollará del 7 al 22 de marzo y cuenta con 15 plazas. Entre otras áreas, se abordarán los conceptos básicos sobre la web, las claves para crear una cuenta de correo y un blog con blogger o blog.com, así como las instrucciones para contar con un perfil de Facebook. Esta iniciativa se dirige a los más de 400 artesanos que se estima trabajan en la provincia, entre alfareros, esparteros, expertos en instrumentos musicales, textiles o metal.

Fuente: Granada Digital (22/02/2011)