Granada, destino turístico de récord con 1,2 millones de viajeros en sólo seis meses La provincia registra su mejor primer semestre tras sumar casi 50.000 nuevos visitantes El mercado extranjero es el principal del destino, con un crecimiento que roza el 6%.
Afortunadamente para Granada, los empresarios turísticos y los miles de trabajadores que dependen del sector, el destino continúa haciendo historia. La tendencia que comenzó en el año 2013 y que consiste básicamente en que mes a mes -con algunas excepciones contadas- Granada pulveriza sus propios récord turísticos, sigue marcando los registros. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los últimos datos del primer semestre del año, el que incluye la temporada alta del turismo cultural, principal motor del sector en Granada. Y las cifras reflejan precisamente la creciente capacidad de atracción de la provincia para los viajeros.
En apenas seis meses, Granada ha recibido la visita de 1.237.511 turistas, la cifra más alta de toda la serie histórica del INE que arroja un incremento de 4,2% respecto al número de viajeros del primer semestre de 2013, cuando pasaron por Granada 1.188.050 visitantes. En el último año, la provincia ha sido capaz de ganar 49.461 nuevos turistas, dejando atrás aquellos ejercicios erráticos de principios de la crisis. De hecho, el turismo de Granada no sólo ha sido capaz de sumar nuevos visitantes, sino que ha conseguido superar las buenas cifras que se registraron en los años previos a la recesión. En el primer semestre de 2006, el que hasta ahora es el mejor registro turístico de la provincia, Granada recibió 1.188.264 viajeros.
El incremento de las visitas se ha traducido, además, en un aumento aún mayor de las pernoctaciones. Entre enero y junio los alojamientos turísticos granadinos han facturado 2.514.332 estancias, un 5,3% más que en el mismo periodo del año pasado. El hecho de que las pernoctaciones hayan crecido más de un punto porcentual por encima de la llegada de viajeros significa que la provincia ha sido capaz de ‘obligar’ a los viajeros a permanecer más tiempo para conocer todos sus encantos.
Ese es precisamente uno de los principales retos que los empresarios y Granada como destino se han fijado para afianzar la posición de la provincia y acabar con la crisis de rentabilidad que todavía tiene contra las cuerdas a los alojamientos turísticos. Ese, y la consolidación del turismo nacional, un mercado determinante para la ‘salud’ turística de Granada. En los primeros seis meses del año, los viajeros españoles han crecido un 2,9%, hasta alcanzar los 720.882. Este incremento, que indudablemente es positivo, es menor que el experimentado por el turismo internacional, capaz de aumentar un 5,8% el número de visitas, hasta las 516.629, y un 8,6% las pernoctaciones (1.057.785). Con todo, en este primer semestre del año se han registrado las cifras más elevadas tanto de turismo internacional como nacional de toda la serie histórica.
Eso sí, los datos del mes de julio, aunque positivos, son más preocupantes en cuanto al comportamiento del turismo español. Mientras que las visitas de viajeros extranjeros han crecido un 13,5% en el sexto mes del año, hasta los 104.771 turistas, las de viajeros españoles se han reducido un 2,3% (hasta las 117.341). Esta es la segunda vez que el turismo español registra números rojos en lo que va de año, aunque en marzo las cifras estaban marcadas por el ‘efecto Semana Santa’.
En cualquier caso, por el momento este ‘traspiés’ del turismo nacional no ha repercutido en los datos globales del destino, que continúa su buena racha. Ayer el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, aseguró que de continuar con esta tendencia al alza, el destino podría cerrar el año con más de cinco millones de pernoctaciones, un dato que, hasta el momento, nunca se ha alcanzado. Además, Tarifa apuntó que las cifras de Granada durante la primera mitad de 2014 «son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía» cuyas visitas han crecido un 3,9%, mientras que se sitúan a un nivel similar a las del conjunto del territorio nacional, que han registrado un aumento del 4,6%.
«Los excelentes resultados del último año y medio son fruto del magnífico trabajo que está desarrollando todo el sector turístico granadino. Estamos viviendo una etapa de consenso y colaboración de todas las instituciones y del empresariado, y debemos seguir trabajando en este sentido porque los resultados demuestran que es efectivo», aseguró Tarifa.
Fuente: Granada Hoy (24/07/2014)