17.000 empleos para el mundo rural El Programa de Fomento del Empleo Agrario invertirá en Granada 33 millones de euros Se pondrán en marcha 290 programas con el principal objetivo de desarrollar los municipios rurales.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) destinará en la provincia de Granada 33 millones de euros a invertir en 290 programas. Las cifras se traducen en 17.000 contratos de trabajo serán firmados en la provincia lo que equivale a 207.000 jornales. Lo anunció ayer durante la firma del convenio el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. El Programa de Fomento del Empleo fue considerado por ambos como un «convenio esencial para la creación de empleo y riqueza en la provincia».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, declaró que este programa, a pesar de sus 26 años de vida, «es el que mejor resultados tiene ya que ha sabido mantenerse en el tiempo y es el mejor ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones».

Para Granada, área muy azotada por el desempleo, este tipo de iniciativas suponen siempre una «buena noticia» afirmó Sebastián Pérez. Este año, el número de programas que se van a llevar a cabo ha batido récord ya que nunca antes se habían puesto en marcha tantas iniciativas con estas ayudas.

Los 33 millones de euros con los que contará la provincia serán aportados por distintas instituciones: 2 millones serán puestos por la Diputación de Granada; 6 millones, por la Junta de Andalucía; con 4 millones contribuirán los municipios que tienen asignado algún programa en esta iniciativa y, el resto, por el Gobierno central. Para el ejercicio del año actual, las actuaciones son «importantes» porque van dirigidas a «las zonas más débiles de la provincia», declaró Pérez. Un ejemplo claro sería el poniente granadino, «una de las comarcas con la renta per cápita más baja de España» concluyó el presidente de la Diputación. Otras acciones y comarcas que se verán beneficiadas por el proyecto son: el municipio de Marchal con un centro asistencial, residencia geriátrica y unidad de estancia diurna , la prestación de servicios de asistencia a domicilio en Albolote, Campotéjar, Moraleda o Montillana. Proyectos relacionados con la mejora de regadíos y acequias en Albuñán, Benalúa, Jérez del Marquesado o Las Gabias y la construcción de Naves Industriales en Huéscar, Güevejar, Cájar, Íllora y Peligros son otros ejemplos de iniciativas.

Al margen de este convenio, la Diputación aportará otros 150.000 euros para apoyar las acciones de la unidad Aepsa, que es un PFEA especial, y que realizará funciones de apoyo y asistencia técnica a los municipios, y 80.000 euros más para la financiación de otros PFEA extras en 2014. Esto supondrá, según el presidente de la Diputación granadina, una media de «300 contratos al año entre el personal cualificado y no cualificado». Para el buen funcionamiento del plan, «hemos elaborado una base de precios específica para estas obras y evitar así problemas de ningún tipo» complementó Sebastián Pérez.

El dinero que llega a los pueblos se multiplica, según el vicepresidente de la Junta, porque «llega al corazón de la economía local». El PFEA trata a todos los municipios «por igual y ha evolucionado convirtiéndose, por un lado, en una plan de complemento de rentas en el medio rural pero, además, supone la creación de nuevos empleos» resaltó Valderas.

Ambos políticos subrayaron la importancia de que, a pesar de las divergencias ideológicas, se trabaje de forma conjunta en beneficio de la población. «Gestos como los de hoy son los que aplaude la gente» manifestó Sebastián Pérez.

Finalizó el vicepresidente de la Junta destacando el alcance del Programa de Fomento del Empleo Agrario que hizo que se iniciaran el año pasado en Granada proyectos relativos a infraestructuras básicas, deportivas, bienestar social, medio ambiente, y formación y empleo. El presidente de la Diputación invitó a visitar la provincia a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que conozca de primera mano las acciones que se llevan a cabo con el programa.

Fuente: Granada Hoy (24/07/2014)