Granada consigue cuatro de los seis Premios Andalucía de Investigación
La investigación de la Universidad de Granada (UGR) es reconocida por partida triple. La transferencia también. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica. De los seis galardones seis han sido para investigadores y empresarios afincados en Granada.
Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad granadina Luis Rico Romero, galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el profesor de la UGR Pedro Medina, que ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa granadina Neuron Biopharma, que ha sido distinguida con el XVI Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.
En esta edición, también se ha convocado el IV Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Granada Federico Garrido Torres-Puchol. También han sido premiados Elías Fereres, Universidad de Córdoba, y la profesora de investigación del CSIC Carmen Hermosín Gaviño.
En el jurado han estado presentes los rectores de las universidades públicas andaluzas, premiados en ediciones anteriores y otras personalidades de prestigio. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de ‘Tercer Milenio’, que es de 15.000 euros, y el de ‘Fomento’, que está dotado con 10.000 euros.
El catedrático Luis Rico Romero es pionero de la educación Matemática en España como área de conocimiento, con un enfoque ligado a la práctica docente en niveles universitarios y no universitarios, con una proyección andaluza, nacional e internacional. Se confesaba muy satisfecho por el reconocimiento personal y por el institucional a un área de conocimiento «joven que no tiene ni treinta años». Asimismo, destaca que se fundamenta en tres ideas básicas que resume en el papel de las matemáticas en el sistema educativo -en todos los niveles-, la formación del profesorado y la investigación. Rico es autor de 40 libros universitarios y 74 capítulos de libro editados en editoriales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El catedrático, que lideró la constitución del departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR, destaca al ser preguntado sobre la situación actual de la ciencia que «es complicada como en todas las áreas. Estoy enormemente preocupado por todo, pero fundamentalmente por la gente más joven. ¿Qué va a ocurrir si no se da dinero para los contratos…? ¿Qué futuro le ofrecemos a los jóvenes?». En esta línea subraya que la preocupación es doble por los recortes en el sistema educativo en general en todas las etapas.
Por su parte, el jurado ha destacado de Pedro Medina Rico la calidad de su currículum, sus trabajos sobre oncología y la relevancia de su campo de investigación, con proyección internacional. En la actualidad es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UGR y lidera un grupo de investigación centrado en mecanismos genéticos y moleculares del cáncer en el centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de genómica e investigación oncológica (GENyO). «Para mi es un honor haber sido merecedor de este premio que, en una época especialmente dura de recortes tiene un significado especial. Desde el agradecimiento espero en un futuro poder honrar con mi trabajo la obtención de este premio y recalcar la importancia de inversión en Investigación como motor para salir de la crisis», dijo.
Inmunología
Federico Garrido Torres-Puchol ha sido reconocido por su amplia experiencia en el campo de la inmunología. Sus contribuciones más importantes han sido en el campo de la Inmunogenética y del sistema mayor de la histocompatibilidad. Sus trabajos han sido fundamentales para la mejora del manejo de los pacientes que reciben trasplantes de órganos disminuyendo la probabilidad de rechazo.
Por su parte, la compañía Neuron Biopharma ha conseguido el premio por su trayectoria empresarial que, surgiendo como una spin off, ha llegado a obtener una buena acogida en los mercados financieros durante su salida a Bolsa, valorando su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Fuente: Ideal (27/07/2012)