Consigue que el teletrabajo se instale en tu nuevo negocio

Los argumentos que hablan del aumento de la productividad, flexibilidad y ahorro de costes del teletrabajo no convencen a la mayoría de pymes españolas. Pero hay buenas razones para implantarlo.

El 21% de las empresas de diez o más empleados dispone de dispositivos para acceder al trabajo regularmente desde fuera de la oficina. Sin embargo, según los datos aportados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en los negocios de menos de diez empleados sólo el 4,3% de ellos teletrabaja, mientras que seis de cada diez empleados de las grandes compañías tienen los recursos para conectarse a su puesto y trabajar desde su hogar.

La estadística no juega a favor para que las pequeñas y medianas empresas fomenten el teletrabajo. El 77,5% de las pymes españolas que conoce las soluciones de cloud computing aún no las utiliza y el 54,9% de las empresas españolas que tiene web reconoce desconocer estas tecnologías, de acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (Ontsi). Y eso que esta modalidad laboral reduce costes, motiva a la plantilla, permite la conciliación e incrementa la productividad.

Éstas son algunas pautas para teletrabajar en los pequeños negocios:

Sacar partido:

La pyme tiene que ver el lado positivo de incorporar dispositivos que permitan realizar el trabajo en casa. Desde Fenac indican que “las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad. No sólo por el ahorro que presenta, sino por la rapidez con la que se puede establecer un esquema de trabajo a distancia y el control sobre los resultados en equipos más pequeños”.

El ahorro es precisamente una de las mayores ventajas: “La crisis está afectando a las pymes en varios sentidos y existe una necesidad de recorte de gastos sin que afecte a la calidad. El teletrabajo como estrategia aumenta la productividad entre un 4% y un 6%”, considera Juan Mora, director de desarrollo de negocio de Sage Pymes y Autónomos.

Fiscalidad a su favor:

Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, expone que “los tres elementos básicos para trabajar desde casa son un ordenador, una conexión a Internet y un teléfono”. Estas herramientas requieren cierta inversión que puede desmotivar al empresario.

Sin embargo, la adquisición de equipamiento informático a través del programa Hogar Conectado a Internet (HCI) posee incentivos fiscales. Cuando la empresa decide poner en marcha esta iniciativa, el empleado se puede ahorrar entre un 24,75% y un 52% del precio del equipo en el IRPF, y la compañía obtiene una deducción en el Impuesto de Sociedades que puede alcanzar hasta el 2%.

Las herramientas:

“La mayoría de las pymes desconoce los dispositivos disponibles en el mercado”, afirma Carlos Martínez, director general de Grupo IMF Formación.

Conexión 3G, videollamadas, software adecuado, ordenador y servidores compartidos son algunas de las herramientas que facilitan el trabajo desde casa. “Con ADSL, una red privada virtual y una correcta gestión de los permisos, cualquiera puede conectarse a la red de la empresa y realizar su trabajo”, añade Martínez. Aunque también es importante que la compañía imparta los conocimientos necesarios para su uso.

Crea tu compañía desde el hogar

Ya no es que parte de la jornada laboral se realice en el hogar, sino que directamente la empresa ha sido creada en casa desde el ordenador. Las nuevas tecnologías, el acceso a Internet, los smartphone… permiten la creación del negocio en cualquier lugar. Entonces ya no se trata de teletrabajar: literalmente se trabaja desde casa porque el negocio nació ahí. Hablamos de mucho más que teletrabajo. Se trata de la oportunidad cierta y asequible de crear una ‘franquicia personal’.

Las posibilidades tecnológicas permiten crear tu propio negocio y tu propio empleo desde casa. Más aún, desde el ordenador o incluso desde el smartphone.

Autores, editores, copywriters, traductores, transcriptores de informes (según la revista Forbes los transcriptores médicos que convierten en texto los informes de voz pueden ganar hasta 37.000 euros anuales) o blogueros pueden convertir todas estas actividades en una empresa. En el caso de los autores hay que tener en cuenta que los escritores novatos que consigan crear un libro de ficción con éxito pueden llegar a vender apenas 5.000 copias, mientras que una obra de no ficción puede llegar a los 7.500 ejemplares. Pero más del 70% de los libros no consiguen jamás beneficios. Es un avisopara quienes deseen introducirse en este negocio. Por lo que se refiere a los blogueros, la competencia es grande: hay más de 126 millones de blogs en el mundo.

Fuente: Expansión (27/2012)