Gobierno destina 20 millones a líneas de crédito para jóvenes emprendedores
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, crearán una línea de financiación para favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes emprendedores.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma de un convenio para crear esta línea, con la que se busca impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo entre los jóvenes.
La iniciativa forma parte del Plan de actuación de Apoyo al Emprendimiento del Ministerio de Industria y cuenta con 20 millones euros para 2011, que ENISA recibirá en forma de préstamos.
La línea está dirigida a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de al menos un año de vida formadas mayoritariamente por empresarios de hasta 35 años.
Industria explica en un comunicado que se darán préstamos participativos por hasta 50.000 euros, con un plazo máximo de amortización de 4 años y un periodo de carencia del capital de 6 meses.
En el caso de la línea para jóvenes emprendedores, el tipo de interés se aplicará en dos tramos, un primer tramo a euríbor a un año más 2 puntos y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa.
En ningún caso el tipo resultante de la suma de los dos tramos superará el 6 %, subraya Industria.
Las solicitudes podrán canalizarse a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la propia ENISA hasta finales de diciembre de 2011.
En un año, de marzo de 2010 a marzo de 2011, ENISA ha financiado más de 300 operaciones de jóvenes emprendedores por 11,8 millones de euros y un capital medio por préstamo de 39.144 euros.
Fuente: Expansión (29/04/2011)