FITUR comienza hoy con la presencia de casi un millar de expositores que promocionarán la imagen de la provincia de Granada

La Feria Internacional de Turismo de Madrid es un evento diseñado y concebido para los profesionales, para los encuentros empresariales, la promoción de sus negocios y la ‘venta’ de un destino y de una marca turística como Granada. Y hay muy pocas empresas que vivan del turismo y que pasen de largo ante la posibilidad de promocionarse ante un público de más de 200.000 personas.

Obviamente, ni todas las empresas ni todas las instituciones pueden acudir de forma presencial a Fitur, pero, si no lo hacen, se preocupan de que el stand de Granada ponga a disposición de todos los asistentes la información de los servicios que ofrecen y de sus mayores reclamos turísticos.

Los datos recopilados por la organización de Fitur muestran claramente que el evento turístico es una cita obligada para cientos de empresas, instituciones y asociaciones de todo el mundo. También para las de Granada. En esta edición, la número 32, más de 900 ‘embajadores’ darán la cara por la provincia en Fitur, defendiendo su diversidad y su calidad turística. En concreto, según el catálogo de expositores, en Fitur estarán representadas de una forma u otra 902 entidades: ayuntamientos, organismos oficiales, asociaciones profesionales y, sobre todo, empresas.

Evidentemente, el grupo más numeroso, es el de las empresas de hostelería, que al fin y al cabo son las que se la juegan en una feria con la relevancia y la proyección de Fitur. Casi medio millar de hoteles, restaurantes, casas rurales, balnearios y un largo etcétera estarán presentes en Fitur durante los próximos cinco días. En concreto, 473 empresas de hostelería (el 52,4% del total de expositores) apuestan por la feria de turismo y sus ventajas para un destino que depende en gran medida del mercado nacional.

De esas 473 empresas de hostelería, el mayor peso lo tienen los 253 hoteles que participan en la feria, bien mandando a un representante, enviando toda la información necesaria para captar la atención de los visitantes o dejando en manos de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo su promoción. Además, el stand de la provincia albergará a 101 restaurantes, 50 casas rurales, 14 camping, 11 balnearios y spas, 4 cadenas hoteleras, un resort y otras 40 entidades y asociaciones de representación empresarial.

Estas cifras convierten a Granada en la provincia andaluza con mayor representación empresarial en Fitur. El tirón de la feria entre las empresas y el hecho de que este año el stand de la provincia cuente con la presencia de los 168 ayuntamientos granadinos en algo se tenía que notar. La provincia que más se acerca a la cifra de expositores de Granada es Jaén, que pese a todo está muy lejos con sus 377 representantes turísticos, empresariales e institucionales. Bastante por detrás están los otros dos grandes reclamos turísticos de Andalucía: Sevilla cuenta con 268 empresas participantes en Fitur y Málaga, con 217. Almería, por su parte, llevará 265 entidades a la feria internacional de turismo; Huelva, a 197; Córdoba, a 108; y Cádiz, a 100 expositores.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, ya lo dijo en su momento: Fitur es una cita ineludible con un doble objetivo. «Por una parte, promocionar y vender el destino y la marca Granada, y por eso acudimos con las administraciones. Por otra parte, Fitur tiene una vertiente puramente empresarial, ya que da la posibilidad de mantener reuniones y contactos con todas las empresas del sector turístico». Y esa, en los convulsos tiempos que corren, no es una oportunidad que se deba desaprovechar.

Fuente: Granada hoy (18/01/2012)