Febrero registra el mayor crecimiento de autónomos en los últimos seis años Las mujeres y las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid, impulsan el crecimiento de los autónomos.

El mes de febrero ha cerrado con una noticia alentadora para el sector autónomo en España. Según datos de la Seguridad Social, se ha registrado un crecimiento récord de 10.097 nuevos autónomos, lo que representa un promedio diario de 348 incorporaciones a lo largo del mes. Este hito marca el mejor dato en los últimos seis años, triplicando el registrado en el mismo período de 2023.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha experimentado un crecimiento significativo en el último año, sumando un total de 26.465 nuevos autónomos. Destacando la contribución femenina, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala que las mujeres han liderado este crecimiento, sumando 19.300 nuevos cotizantes, frente a los 7.165 nuevos cotizantes varones.

Además, los autónomos mayores de 50 años también han protagonizado un importante incremento en el último año. Sin embargo, Amor destaca que el 70% de este crecimiento se atribuye principalmente al empuje de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Durante el mes de febrero el desempleo disminuyó en 7.452 personas, mientras que hubo un aumento de 103.621 nuevos empleos, el mejor dato desde 2007. En relación a esta información, el presidente de ATA destaca que el emprendimiento sigue creciendo y el mercado laboral muestra resiliencia. Además, resalta el importante papel de los autónomos y las empresas en la generación y conservación del empleo.

Crecimiento generalizado por sectores

Los datos sectoriales de febrero muestran incrementos en todos los sectores en comparación con el mes anterior. El comercio continúa liderando en número de activos con 735.350, seguido por construcción (405.658), hostelería (314.186), actividades profesionales, científicas y técnicas (324.987), educación (102.653), transporte (212.882), industria manufacturera (203.107) y actividades sanitarias (136.887).

Aunque ha habido avances, el sector del comercio enfrenta preocupaciones. Desde 2021, España ha perdido más de 30.000 pequeños comercios, principalmente debido a la falta de medidas de apoyo. Por eso, es importante implementar políticas que impulsen las compras locales y respalden a los pequeños negocios.

El resto de sectores están experimentando un crecimiento generalizado. Esto demuestra que el mercado laboral tiene la capacidad de adaptarse y superar los desafíos.

Cabe señalar que el único sector que perdió autónomos en febrero fue la agricultura. Con una disminución de 306 trabajadores por cuenta propia. En contraste, el sector del comercio registró un aumento con 217 nuevos autónomos.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, alerta sobre el riesgo de la subcontratación de servicios profesionales, ya que puede provocar un aumento de falsos autónomos. Abad señala que detrás de cada tarifa plana debe demostrarse la implantación de una actividad real, no una maniobra empresarial para eludir cotizaciones sociales y pervertir el mercado laboral. Además, insta al Ministerio de Trabajo a revisar el modelo de retenciones aplicadas a los profesionales que trabajan para empresas, argumentando que el trabajo autónomo no debe ocultar situaciones de falsedad contractual.

Lidera el crecimiento Andalucía

Enero cerró con un incremento notable de 10.097 nuevos cotizantes, marcando un progreso en el panorama laboral español. A excepción de Asturias, que perdió 8 autónomos, todas las comunidades autónomas registraron un saldo positivo en la afiliación de autónomos.

Febrero trajo consigo un crecimiento aún más destacado en algunas regiones. Andalucía lideró el aumento con la incorporación de 2.318 nuevos autónomos, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana con 1.544, la Comunidad de Madrid con 1.521 y Cataluña con 1.413.

Este crecimiento no distinguió entre géneros, ya que tanto hombres como mujeres contribuyeron al aumento de la afiliación. De los 10.097 nuevos cotizantes, 5.444 eran varones y 4.653 mujeres, demostrando un equilibrio en la participación de ambos géneros en el emprendimiento y la actividad autónoma.

Fuente: Cinco Días