Expertos y profesionales del sector turístico apuestan por una presencia fuerte en las redes sociales.

Expertos y profesionales del sector turístico apuestan en el Andalucía Think Travel por una presencia fuerte en las redes sociales, interactuar con el cliente, saber posicionarse en buscadores e insistir en la diferenciación.

Vivimos engullidos por internet, lo digital y las nuevas tecnologías. Si tiempo atrás sorprendía hablar de email o Messenger, la cotidianidad actual está dominada por los social media. O lo que es igual: las redes sociales. Un mundo cambiante y expansivo en el que mandan Facebook, Youtube o Twitter y que ha revolucionado el sector turístico. Poco futuro tiene una empresa si no hace un adecuado uso de estas novedosas herramientas. Profesionales y expertos dialogaron ayer sobre éste y otros asuntos en el foro Andalucía Think Travel, celebrado en Turismo Andaluz bajo el epígrafe Claves para llegar al viajero del Siglo XXI y organizado por la Consejería de Turismo de la Junta con la colaboración de Google Spain. Los ponentes apostaron por una fuerte y cuidada presencia en las redes sociales, pues la opinión de un amigo o usuario es determinante a la hora de planificar un viaje. Las posibilidades de recabar información son infinitas. Acudir a una agencia dejó de ser la primera opción.

En esta línea versó la alocución de Miguel Ángel Díez, director general de Red Karaoke, que aseguró que el turista actual «toma el poder, es más exigente y maneja más información», al tiempo que «la produce y comparte». «Nos fiamos más de un amigo, consumidor o usuario de una red social o foro que de un crítico de viajes, ya que su opinión nos llega de forma más directa y fiable», afirmó para avisar a las empresas de la importancia de estar bien representados en todos estos espacios. «Hay que estar donde está la gente», dijo Díez, que añadió que es preciso «cuidar la imagen y ayudarse de profesionales».

Para ilustrar sus afirmaciones, sacó a relucir cifras: el 70% de los internautas usan social media; Facebook contará a final de año con 500 millones de usuarios y supera en tráfico y uso a Google; LinkedIn (red social orientada a negocios) tiene más audiencia que webs de medios del calibre del New York Times o CNN. «Y esto en sólo dos años», apostilló.

El responsable de Red Karaoke indicó que es preciso ofrecer un producto de calidad debido a que, en caso contrario, «el turista puede difundir una opinión negativa que acabará afectando». Asimismo, según Díez, es fundamental que una compañía turística interactúe con el potencial viajero, que emplee tiempo en conocerlo, responder sus comentarios o resolver sus dudas. «Tiene que ver interés, un tono. La intención es crear marca», subrayó. En esta cuestión le secundó Natalia Cano, account manager de Google Spain: «Hay que responder a quien nos busca».

Otro de los temas que se tocaron fue el del posicionamiento en los buscadores. Con esta crisis es vital para una cadena de hoteles, agencia o restaurante aparecer en las primeras posiciones de Google. Palabras clave o anuncios «rápidos, sencillos y atractivos» son la llave para lograrlo, aseveró. ¿Y por qué es básico un buen posicionamiento? «El 96% de las personas usa internet, el 77% reserva viajes a través de la Red y más del 80% lo utiliza para luego ir a un agencia», justificó Cano, que instó al alrededor de los 200 empresarios presentes que no duden en apostar por el marketing y publicidad on line, en crecimiento. Una correcta utilización del vídeo o adaptación a terminales móviles fueron otras de sus recomendaciones. Penélope Arcos, también de Google Spain, fue la encargada de darle forma a estas posibilidades para el sector con diversos anuncios insertados en Youtube, segunda website en búsquedas a nivel mundial con 483 millones de usuarios y «un perfil de viajero muy acentuado», reseñó.

Hay más. Para obtener éxito es importante saber diferenciarse y ofertar un servicio único. Bajo esta premisa compareció José Luque, consejero delegado de Fuerte Hoteles y Responsible Hotels. «El precio ya no es diferencial teniendo en cuenta la competencia actual, tampoco la calidad, por lo que hay que ofrecer experiencias al cliente», afirmó. Puso como ejemplo la política de turismo responsable que efectúa su cadena, el cual se basa en el respeto al «entorno, calidad, cultura y economía local». «No hemos vendido bien la diferenciación, y es necesario. Latas de sardinas hay en todos lados, pero chiringuitos sólo los tenemos aquí», sentenció. Pedro Armas, director general de Rusticae, también abogó por vender experiencias y tener «muy claro» el canal en el que hay que moverse. «Hay que adaptarse a las nuevas tendencias, siempre enfocadas a marketing experencial. Queremos clientes mimados».

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Málaga, Antonio Souvirón, destacó el incremento del volumen de negocio que están generando tanto el marketing como la distribución on line de productos turísticos. Apuntó que para «sobrevivir» en el mercado actual «hay que situarse en ese escaparate llamado internet» además de tener la capacidad, dijo, «de captar la atención del viajero y venderle lo que demanda a través de la Red». En este sentido, recordó el peso de la Comunidad Turística de Andalucía, que prevé tener un 30% de la oferta andaluza incluida a finales de este año. «Nuestro objetivo es posicionar al turista en el centro de la experiencia y de las decisiones y poner a su disposición todas las herramientas para que, además de informarse, disfrute, compre, viva y comparta Andalucía», detalló.

 

Fuente: Granada Hoy (26/11/2010)