Expertos de EEUU visitan la costa granadina para potenciar un turismo sostenible

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) visitará el próximo lunes la localidad de Albuñol, en la Costa Tropical granadina, con el fin de realizar un estudio que facilite ideas arquitectónicas sostenibles destinadas a atraer las visitas turísticas.

La investigación pretende “buscar estrategias para el desarrollo de nuevas instalaciones turísticas de manera armoniosa con el entorno y teniendo en cuenta las condiciones existentes del lugar”, ha informado el Ayuntamiento de Albuñol, que ha añadido que el grupo está formado por expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, Corea, China, Canadá, Israel y Japón.

Los científicos tendrán en cuenta la singularidad del lugar situado entre las dos ramblas existentes en el municipio (este y oeste) cerradas al norte con una cadena de montañas (Sierra Nevada) y al sur con el Mar Mediterráneo.

En todo ello se tendrá en cuenta la morfología casi plana y cubierta por un sistema de invernaderos para actividades agrícolas que, junto a las aglomeraciones urbanas, completan el espacio.

Según Valerio Morabito, profesor del Departamento de Arquitectura Paisajista de la Universidad de Pensilvania, la idea es aunar los elementos naturales y culturales de Albuñol para buscar alternativas al tradicional turismo de masas.

El profesor valora la presencia de invernaderos por “su cualidad estética, su inserción en el territorio y la creación de un paisaje único, ya que también nos importa el alma de los invernaderos”.

Morabito ha realizado intervenciones en lugares como Barcelona, la Toscana italiana o Túnez, aunque Marruecos ha sido su reto más importante porque allí, como en Albuñol, “la estrategia paisajista está íntimamente relacionada con las prácticas agrícolas” que dotan de “identidad a las nuevas formas urbanas”, ha explicado.

Fuente: Granada Digital (25/09/2010)