Evolución del Marketing: Pasado, Presente y Futuro

El Marketing 2.0 surge en nuestra era actual, la “Era de la Información” basada principalmente en las tecnológias de la información. Orientado y centrado en el consumidor. En esta segunda fase, la tarea que debe desarrollar el marketing no es tan simple. Hoy en día nos encontramos cada vez mas informadores que están muy bien documentados y pueden fácilmente comparar las distintas ofertas de productos similares.
En esta fase es el consumidor quien nos define el valor del producto. Las preferencias de estos son muy amplias y varian mucho de unos a otros. Las empresas necesitan segmentar el mercado y desarrollar productos para segmentos muy específicos dentro del mercado. 

La regla de oro en el Marketing 2.0: “El cliente manda” funciona para casi la mayoría de las empresas.

En esta era salen ganando los consumidores porque se busca la satisfacción de sus deseos y necesidades, pudiendo elegir entre un amplio abanico de alternativas y características mas que funcionales.

Cada vez más las empresas intentan llegar a la mente y corazón del consumidor, aunque desafortunadamente, este enfoque basado únicamente en centrarse en el consumidor se considera implícitamente como un objetivo pasivo en las campañas de marketing.

A continuación señalaremos algunos puntos que las empresas hacen o deben hacer basándose en esta fase 2.0

◾· Identificar quienes son nuestros clientes

◾· Saber cuales son sus hábitos

◾· Convertirnos en uno de ellos y ganarnos su respeto

◾· Lograr que el consumo sea una experiencia para el consumidor

◾· Conseguir que los clientes se conviertan en nuestros seguidores

◾· Evitar la publicidad masiva

◾· Utilizar las redes sociales

Herramientas del Marketing 2.0

Social Media

Social Media

◾· Redes Sociales

◾· E-mailings

◾· Blogs

Fuente: ¿Qué Aprendemos hoy? (23/05/2014)