Espárrago y ajo se abren camino en el altiplano como cultivos rentables y generadores de empleo

Ambos cultivos tienen una oportunidad en el norte de la provincia donde coinciden los suelos, altitud y temperaturas ideales para ellos, tanto en su vertiente convencional como ecológica.

La Diputación y la Consejería de Agricultura han organizado una jornada de divulgación sobre el cultivo de ajo y espárrago en Huéscar, que ha despertado el interés de medio centenar de agricultores que conocieron por boca de expertos las oportunidades que esos cultivos entrañan. Y es que el cultivo del espárrago y el ajo son algunas de las áreas que tienen cabida en la finca Los Morales de Huéscar, propiedad de la Diputación granadina.

Según ha explicado la diputada de Asistencia a Municipios, Francisca González Lujan, “la colaboración con empresas innovadoras, forma parte de la estrategia de traslado de experiencias que apoyen alternativas de cultivo a las comarcas”. En el caso del ajo la aportación viene de la mano de Innovolivo CB, especializada en la producción de ajo blanco libre de virus con destino a la siembra.

Jesús Martín, administrador de Innovolivo y profesor de la universidad de Córdoba explica que “las características climáticas, de suelo poco ácido y arenoso, agua y altitud del altiplano, son ideales para el cultivo del ajo blanco”. Este experto añade que, los ensayos que ha realizado la empresa avalan que las producciones de estos ajos libres de virus “abren una ventana a un sector que se fortalece de forma progresiva como es el de la agricultura ecológica, al tratarse de ajos que no precisan tratamientos fungicidas salvo, en todo caso, de carácter preventivo”. Además, esa producción ecológica escaparía al control de las grandes comercializadoras lo que contribuye a mejorar la rentabilidad de los productores”.

A esas circunstancias se suman otras que añaden valor a la experiencia y es que, según ha explicado el administrador de Innovolivo, “existe una fuerte demanda, especialmente en Centroeuropa, de ajo blanco por su mayor calidad frente al chino”. A esa apreciación se suma la reducción de la producción en China, que ha pasado en los dos últimos años de plantar un millón de hectáreas a 700.000.

Además los ensayos han arrojado datos alentadores ya que la producción controlada de estos ajos ha oscilado entre 24.000 y 26.000 kilos por hectárea, si bien Martín advierte de que “se trataba de condiciones muy especiales, aunque los 17.000 kilos por hectárea, sí están al alcance de los agricultores de la comarca de Huéscar”.

Por lo que al espárrago se refiere, Juan Antonio Espejo, investigador de la Universidad de Granada, ha recordado que el frío que se registra en esa comarca permite complementar la producción con las que otras de Andalucía, “un escalamiento que repercute en el mantenimiento de los precios, al no estar concentrada en unas pocas semanas”.

También ha aludido a la creación de empleo que este cultivo genera “recolección, calibración, manipulación, envasado y etiquetaje se hacen de manera manual, lo que hace del espárrago un cultivo social e integrador”.

Fuente: Granada News (29/03/2011)