España: el mejor ecosistema de ciberseguridad en empresas de la UE El país se sitúa como uno de los principales países del mundo en materia de ciberseguridad.

España se sitúa como uno de los países del mundo con un ecosistema de ciberseguridad más maduro. A nivel global está en la cuarta posición en el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

Actualmente, en España la industria de ciberseguridad tiene un valor estimado en España de unos 2.000 millones de euros, empleando al menos, 150.000 personas. Este sector está experimentando tasas de crecimiento anual, convirtiendo a compañías españolas líderes, a nivel mundial, en este sector.

Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído de la jornada ‘España: nación ciber, nación global’, que ha organizado el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Durante la jornada se han abordado cuáles son las distintas fases y mejores prácticas del proceso de internacionalización en una empresa, presentando los programas públicos sobre esta temática y las fortalezas de España en el sector.

Durante las jornadas, los distintos ponentes y expertos que han participado en el evento han puesto en común las estrategias y fuentes de financiación disponibles actualmente para salir e implantarse en mercados exteriores.

Análisis de casos de éxito

En ese sentido, los expertos en ciberseguridad han analizado casos de éxito reseñables, exponiendo cuáles son los países objetivo recurrentes en la expansión internacional. Así, se han compartido con todos los asistentes diferentes experiencias empresariales y las claves para firmar contratos con la administración federal estadounidense. Por otro lado, se ha debatido sobre las fortalezas y debilidades de la industria española en los mercados internacionales, propiciando un encuentro e intercambio de experiencias y de impulso del networking.

Cabe recordar también que la estrategia de INCIBE para el impulso de la internacionalización de empresas de ciberseguridad está alineada con la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, el Plan Estratégico 2021-2025 de INCIBE incluye entre sus medidas el fortalecimiento de la industria española de ciberseguridad, promoviendo e impulsando acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas de ciberseguridad para ayudarles a dar el salto internacional como una fase más de su proceso de crecimiento.
Fuente: Cinco Días