España ha ganado más competitividad en los últimos meses que Alemania en la última década

España ha ganado «muchísima competitividad» en los últimos meses, como Alemania en la última década, y que ello es un «indicador adelantado» del crecimiento que experimentará la economía española «en los próximos trimestres» son conclusiones hechas públicas por el Ministro de Economía. Guindos ha reaccionado así ante el informe del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley que sostiene que España puede ser «la próxima Alemania» gracias a los ajustes realizados.

«Algunas de las reformas iniciadas en España se parecen a la Agenda 2010 que negoció Alemania hace algo más de una década, pero otras son específicas porque la situación de España también es específica», ha dicho el ministro de Economía. «Pero creo que sí hay un punto en común, y es que Alemania ganó mucha competitividad desde hace prácticamente diez años y España también está ganando mucha competitividad y ese es el indicador adelantado de la recuperación», ha insistido Guindos.

Las instituciones funcionan 

En este sentido, el ministro de Economía ha subrayado que además los desequilibrios que dieron origen a la crisis «se están reduciendo» y que el endeudamiento externo del país también disminuye. «La corrección de ese déficit externo es un indicador adelantado del crecimiento que tendremos en los próximos trimestres», ha asegurado. Guindos ha admitido que la corrupción «es un elemento indeseable desde el punto de vista de cualquier economía», aunque ha alegado que no es un problema «generalizado» y que en España «las instituciones funcionan». 

En todo caso, el ministro de Economía ha defendido más reformas en las instituciones españolas para aumentar la transparencia. «Nadie puede evitar que existan personas o comportamientos específicos negativos, pero como sociedad lo que tenemos que darnos es un sistema de controles y comprobaciones que de transparencia y evite que eso se repita», ha dicho. «Estoy convencido de que en España eso va a ser así», ha concluido Guindos. 

En el centro del debate europeo 

Precisamente, la mejora de la competitividad ha sido uno de los temas centrales del Ecofin celebrado hoy en Bruselas. La Unión Europea (UE) ha puesto en su punto de mira la mejora de la competitividad de la economía europea para recuperar el crecimiento y la creación de empleo, un reto que podría verse dificultado por la fortaleza de la moneda única respecto a otras divisas. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron unas conclusiones que se centran «en la necesidad de fomentar la competitividad», señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, para lo que los veintisiete países comunitarios abogan por continuar con el impulso reformista. 

«Tenemos que mantener las reformas, no por las reformas en sí, sino por recuperar el crecimiento y la creación de empleo», señaló Rehn en una conferencia de prensa al término del Ecofin. 

Los Veintisiete han dado su visto bueno al informe anual de crecimiento presentado por la Comisión, publicado en noviembre pasado, que marca el inicio del conocido como «semestre europeo» el proceso por el que Bruselas controla las políticas fiscales, económicas y laborales de los Estados miembros. 

El texto destaca cinco puntos prioritarios para el próximo año: mantener la consolidación fiscal, reabrir el grifo del crédito a la economía real, promover el crecimiento y la competitividad de la economía europea, hacer frente al desempleo y modernizar la administración pública. 

Tras la luz verde del Ecofin, el informe será previsiblemente respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre europea del 14 y el 15 de marzo, tras lo que los países prepararán sus planes de reformas (económicas y laborales) y sus programas de estabilidad (políticas fiscales) para este año. 

Hacia abril, los Veintisiete tendrán que presentar estos planes a Bruselas, que serán analizados por la Comisión Europea para, en torno a mayo, plantear sus recomendaciones por países, en las que se pone de relieve qué políticas se encuentran en el buen camino y qué medidas adicionales son necesarias. 

Los ministros de Economía y Finanzas aprobaron también otras conclusiones en las que instan a los Veintisiete a corregir los desequilibrios macroeconómicos que sufren, para lo que deben hacer frente «de forma concreta y ambiciosa» a los desajustes dentro de sus planes nacionales de reformas y de estabilidad y convergencia.

Esas medidas «contribuirán a mejorar la competitividad de esos países, contribuyendo al balance global de la eurozona y el conjunto de la UE», consideraron. 

No manipular el cambio de divisas 

Otra de las cuestiones que afectan a la competitividad de la economía de la zona de euro es la fortaleza de la moneda única, una situación que preocupa especialmente a Francia. Los Veintisiete acordaron hoy pedir a sus socios del G20 que reafirmen su compromiso de no manipular el tipo de cambio de las divisas, ya que un valor excesivamente alto del euro puede afectar negativamente la competitividad de la eurozona en términos comerciales. 

Japón está en el centro de las preocupaciones europeas, dada la política a la baja que está aplicando sobre el yen, de manera que se ven favorecidas sus exportaciones en detrimento de las de sus competidores, una postura que ha reavivado las alertas ante una posible «guerra de divisas». 

Sin mencionar directamente a Tokio, Rehn advirtió de que mantener el valor de una moneda más bajo de manera artificial puede causar «una oleada de devaluaciones» en respuesta, por lo que la UE planteará esta cuestión en la reunión de ministros de Economía y gobernadores de los países del G20 que se celebrará el jueves y el viernes en Moscú.

Fuente: ABC (13/02/2013)