Era7 Bioinformatics, empresa granadina que ha creado un software para resolver problemas biológicos para obtener diagnósticos

Una empresa con sede en Granada ha creado un sistema de datos que permite aplicar métodos informáticos para resolver problemas biológicos, lo que permite reducir el tiempo para alcanzar conclusiones científicas y eliminar la necesidad de usar un laboratorio físico. 

La empresa Era7 Bioinformatics, que también cuenta con una sede madrileña, ha diseñado un sistema informático que le permite manejar millones de datos de interés científico que, con métodos informáticos, ayudan a los equipos de investigación a reducir los plazos de gestión de la información. 

La firma se ha centrado en las investigaciones sin laboratorio, que permiten alcanzar nuevos descubrimientos analizando y cruzando datos. 

Era7 Bioinformatics gestiona millones de datos y funciona como cerebro de las investigaciones a través de métodos informáticos, que simplifican el trabajo y reducen hasta en mil veces el tiempo necesario para alcanzar conclusiones científicas. 

“El objetivo es aplicar métodos informáticos a problemas biológicos, lo que genera multitud de datos que no son manejables de forma manual”, ha explicado el director general de la firma, Eduardo Pareja. 

Con este método informático, los equipos de investigación requieren menos inversión y reducen el tiempo para analizar los datos, aunque la empresa ofrece además asesoramiento en todos los procesos de la investigación. 

“Nuestro software analiza una cantidad de datos terrible, con millones de lecturas, por lo que no pueden manejarse de otra forma”, ha apuntado Pareja. 

La firma andaluza se ha especializado en microbiología, lo que incluye trabajos relacionados con la alimentación, la salud, los procesos industriales o los biocombustibles, entre otros, según ha informado la Fundación Descubre. 

Esta empresa tiene entre sus objetivos la secuenciación masiva aplicada a la salud humana, para conocer el papel de las bacterias en enfermedades inflamatorias o infartos, y ha sumado a sus sedes en Madrid y Granada la presencia en Cambridge, y prepara su salto al mercado estadounidense.

Fuente: Granada Digital (26/02/2013)