La exportación de hortalizas y frutas alcanza niveles récord

El sector de frutas y hortalizas sigue su carrera imparable en el exterior. En la última campaña las exportaciones crecieron en volumen un 6% hasta los 11 millones de toneladas y un 13% en valor hasta los 9.641 millones de euros. Se vendió más y más caro con cifras récord. Estos datos se lograron a pesar de la caída de la demanda en los mercados, la competencia de terceros países y, muy especialmente de Marruecos, de tener instalaciones de invernaderos envejecidas y de ser una actividad discriminada en la política de ayudas comunitarias. Las importaciones se estabilizaron en 2,2 millones de toneladas y 1.413 millones de euros. 

Las exportaciones de frutas crecieron un 11% en volumen hasta los 6,8 millones de toneladas y mejoraron un 14% en valor hasta los 5.737 millones de euros. En hortalizas, el volumen descendió el 1% a 4,2 millones de toneladas, mientras aumentó un 11% en valor a 3.904 millones de euros. Por productos, los más exportados fueron los cítricos en su conjunto, naranjas, mandarinas y limones, tomates, pepinos, lechugas, pimientos, coles, melones, sandías, nectarinas, uvas de mesa y fresa. 

El mercado comunitario suponen casi el 90% de las ventas del sector. Alemania está a la cabeza de las exportaciones con unas compras por 2.268 millones, seguida de Francia con 1.802 millones, Reino Unido con 1.227 millones, Países Bajos con 8510 millones, e Italia con 606 millones. En un segundo bloque están los países del norte de Europa como Suecia, Finlandia o Dinamarca. Un dato destacable es el progresivo aumento de las exportaciones hacia los nuevos miembros europeos, sobre todo Polonia. 

Las ventas fuera de los países comunitarios siguen siendo limitadas. La apertura de fronteras en nuevos mercados con grandes posibilidades de consumo y buenos precios, así como la actuación comunitaria para evitar que países como Japón o Estados Unidos impongan barreras artificiales con argumentos fitosanitarios, constituyen una vieja reivindicación del sector a la que no se ha dado repuesta por las autoridades comunitarias. 

Para la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, los datos no pueden enmascarar que se trata de un sector con problemas de competencia desleal y discriminación frente a otros países y sectores, a la vez que ocultan problemas en algunas producciones como la manzana o la judía verde por las importaciones.

Fuente: El País (26/02/2013)