Enisa lanza nuevas líneas de financiación para pymes
La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto nuevas líneas de financiación para impulsar la competitividad de pymes y emprendedores, basadas en el llamado préstamo participativo, un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión.
Para la obtención de financiación, el emprendedor o empresario debe presentar un plan de empresa, donde se describa el proyecto y un plan económico financiero. Enisa dispone este año de tres líneas de financiación destinadas a emprendedores y una a la competitividad de la pequeña y mediana empresa, todas bajo la fórmula del llamado préstamo participativo, que, entre otras cosas, permite que la empresa solicitante pague un interés variable en función de la evolución de su actividad.
Para el primer ciclo de vida de las empresas, los interesados podrán optar a la línea Enisa jóvenes emprendedores, destinada a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años; a Enisa emprendedores, en este caso sin límite de edad, y a Enisa emprendedores sociales, dirigida a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social.
Las cuantías disponibles por proyecto se encuentran entre los 25.000 y 300.000 euros, según el programa. Para las pequeñas y medianas empresas que cuenten con proyectos que fomenten el crecimiento empresarial o presenten un componente relevante en incorporación del diseño, internacionalización e innovación, se ofrece el programa Enisa pymes y competitividad.En este caso, el importe mínimo financiado será de 75.000 euros y el máximo de 1.500.000 euros.
La solicitud de esta nueva financiación puede realizarse a través de la página web http://www.enisa.es, donde pueden consultarse las condiciones generales de estos préstamos.
Fuente: Vertice News (septiembre 2012)