Empresas granadinas en manos de jóvenes emprendedores Los cuatro negocios de estos emprendedores funcionan bien y las perspectivas son buenas

No pasan de los 32 años y están al frente de empresas que dan empleo, en algunos casos, a quince personas. Su intención es «vender fuera, pero la producción dejarla en Granada».

«Si la empresa fracasa vuelvo a crear otra».

«La crisis ha sido la oportunidad».

«La base de la producción siempre estará en Granada. Si creo empleo será en Granada».

Son algunas de las reflexiones de jóvenes empresarios reunidos por este periódico para que expliquen cómo es tener treinta años y estar al frente de un negocio. Sus empresas se han creado en la crisis y «no conocemos cómo se vive fuera» y lo más importante son gente con arrojo y con muchas ganas de crear empleo y de avanzar. Hay buena cantera.

Iván García y Antonio Morales de 27 años se iniciaron en la gestión empresarial con el grupo Intelligenia, hace escasos meses han puesto en marcha su segunda empresa, y junto a José Carlos Calvo tienen claro que apuestan por la creación empresarial. Desde la Escuela de Informática y Telecomunicaciones dieron el salto a ser sus propios jefes. No han echado currículos y tras tres años como empresarios el balance es «bueno». Han sido varios los tropezones, pero hasta en la reunión con las demás empresas aprovechó Iván para preguntar cómo poder conseguir fondos o accionistas como es el caso de Mensajería Low Cost.

Y es que lo más complicado tanto para Iván y sus socios así como para Cristina Muñoz del Centro Fisioterapia Salus y Francisco Yáñez de NazaríesIT, uno de los principales problemas con los que se han encontrado ha sido con la financiación, o mejor dicho, la falta de financiación.

«Cuesta porque somos jóvenes y no tenemos patrimonio», detallan Antonio e Iván, que en la actualidad explican que trabajan con quince personas. «Con este segundo proyecto empresarial estamos teniendo más problemas porque necesitamos más dinero para el material… y poder contratar a más personal».

Los trámites

Por su parte, Cristina Muñoz y Elisa Reinoso, que durante unos cinco años han trabajado en el sector público y privado, pero «no nos gustaba el modo en que se hacía», hace tan sólo cinco meses que pusieron en marcha su empresa. Al margen de con las subvenciones con lo que han tenido más ‘dolores de cabeza’ ha sido con la tardanza a la hora de darles los permisos. En su empresa, que ofrece un modo diferente de abordar la fisioterapia, más desde una perspectiva de prevención, dicen que están comprobando «que es complicado que la gente invierta en prevención en este sector».

En otro sector, Francisco Yáñez confiesa que lo más complicado fue decidir dejar el contrato en la empresa en la que estaba para poner en marcha su proyecto empresarial junto a su socio Eduardo Haro. De eso hace algo más de un año, el tiempo que tiene su negocio, y ya están haciendo trabajos en diferentes ciudades españolas.

Pablo Cirre del buscador de empresas de mensajerías y paquetería http://www.mensajerialowcost.es no ha tenido problemas de financiación. Hay detrás del proyecto un ‘interesante’ consejo de administración de 16 accionistas que «han realizado importantes inversiones porque les ha gustado la idea». El negocio tiene cinco meses y están operando en varios países de Europa. El dinero que aportaron los accionistas no lo desvela, pero sí cuenta que ofrecen a los clientes de este servicio «precios más bajos, por ejemplo, cinco kilos por cinco euros y vamos a recoger el paquete a casa».

Donde hay dificultades es en el «marketing». Tiene 31 años y dice que las perspectivas de este negocio son «muy buenas. Crecemos en cien por cien cada dos meses». Su testimonio a la hora de poner en marcha su negocio ha sido diferente al de Cristina Muñoz y su socia (tienen 29 años), que son diplomadas en Fisioterapia, y cuando iniciaron las tareas empresariales optaron por «una asesoría porque se nos iba de las manos». Algo parecido le pasó a Francisco y Eduardo con NazariesIT…En este tema, Antonio e Iván, que tienen más experiencia, hacen una puntualización, «aunque se deje en manos externas hay que ponerse al día de estas cuestiones porque hay que saber qué es un balance, temas fiscales, cuestiones relacionadas con los bancos…». Ellos ya se han puesto a hacer un MBA y un máster en gestión empresarial.

Las ayudas

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, todos forman parte de ésta, la agencia IDEA o el Cade también han sido puertas a las que han tocado. El campo de trabajo de estos jóvenes empresarios se expande a varias ciudades españolas y del resto de Europa en el caso de www.mensajerialowcost.es. Antonio, de Intelligenia, por ejemplo, tiene claro que «la producción siempre va a estar en Granada». Si la pregunta es qué ventajas y desventajas tiene estar en Granada, defiende que «ellos no pagan mal. Somos de los que mejor pagamos».

También llama la atención sobre algunos de sus compañeros de carrera que están en trabajos para terceros y «no cobran más de ochocientos euros». Eso sí,Antonio sabe que parte de su mercado está en el ámbito internacional tanto en el primer proyecto como en el segundo que han iniciado hace poco.

En el caso de Cristina y Elisa vienen deMálaga y a la cuestión de si han notado que Granada es más ‘pobre’ comodicen los informes de diferentes entidades, dicen que «en parte porque aquí estamos comprobando que en nuestro sector por ejemplo se gasta menos». Pablo Cirre señala una nota diferente e interesante: «Nosotros nos hemos traído a un alemán» para que trabaje en la empresa.

Los gestores y empleados de las cuatro empresas, algunos con menos de un año de vida, tienen ganas y buenas perspectivas. Los jóvenes empresarios, los que más según sus valoraciones, apuntan y tienen claro que quieren invertir y crecer en Granada.

Los emprendedores explican en qué consisten sus negocios:

– Fisioterapia salus: Cristina Muñoz y Elisa Reinosa son las empresarias y las empleadas. Se presentan como «centro de fisioterapia de reciente apertura en Granada. Apostamos por la salud y el bienestar de las personas, ofrecemos un servicio distinto y más cercano a las necesidades de cada paciente». Tienen 29 años y tras trabajar por terceros se han venido a Granada a crear su propio negocio. Su página web es http://www.fisioterapiasalus.es. Tienen tan sólo cinco meses de vida.

Grupo Intelligenia: Tienen quince empleados. Empezaron con el negocio empresarial hace tres años. El último proyecto cuenta con escasos meses. Se trata de Intelligenia Dynamics. Se presenta como una empresa de base tecnológica española dedicada a la comercialización de microvehículos aéreos no tripulados inteligentes (i-UAVS) y servicios derivados de los mismos. Se constituye como empresa filial de intelligenia que a su vez es spin-off de la Universidad de Granada.

«Nuestra misión es desarrollar ideas innovadoras que hagan del mundo un lugar mejor, pongan al alcance de la sociedad productos recién salidos de los laboratorios y encuentren usos civiles para innovaciones de ámbito militar», explican. Sus socios fundadores tienen 27 años. Son José Carlos Calvo, Iván García y Antonio Morales. Su página web es www.iuavs.com.

MensajeríaLowCost: Se ha constituido hace cinco meses. Y se presenta como «un motor de búsqueda de empresas de mensajería y paquetería desarrollado por un equipo multidisciplinar experto en comercio electrónico, viajes y desarrollo web. Es una herramienta propia diseñada hasta el último detalle para que sea veloz y efectiva. Cualquier internauta puede ponerla a prueba de forma gratuita. La idea surgió en un aeropuerto y «hoy somos una empresa con un núcleo experto fortalecido y un consejo de administración de 16 accionistas que sigue creciendo, con sede en Granada. Llegamos a alcanzar los 160 pedidos diarios y cada día batimos nuestro propio récord». La página web es http://www.mensajerialowcost.es.

NazaríesIT: Cuenta con un año de vida, cinco trabajadores y Francisco uno de los socios fundadores tiene 25 años. Su página web es http://www.nazaries.com. Se dan a conocer como «una empresa del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Estamos especializados en ofrecer soluciones online, tales como aplicaciones web, comercio electrónico y marketing digital, entre otros.

Fuente: Expectativas Ideal (27/02/2011)