Las aguas termales de Alhama serán el gran motor de desarrollo de la comarca

El II Foro Territorial Granadaempleo de Diputación celebrado en la localidad apuesta por el desarrollo del Centro Integrado de Formación en Termalismo.

El Centro Integrado de Formación para el Empleo en el Sector Termal, incluido en el Plan Operativo del programa Granadaempleo, constituirá el motor de desarrollo que necesita el Poniente de Granada al crear un gran número de empleos en la zona y constituirse como un punto de referencia internacional sobre información de balnearios, innovación e investigación termal. “El potencial de Granada puede ser incluso mayor que el de Galicia porque el caudal de las aguas en Alhama es muy importante y el entorno paisajístico del lugar ofrece varias alternativas al usuario de las instalaciones que puede optar por un termalismo terapéutico o lúdico”, señalo hoy Javier Ballbé Mallol, Director de la Asociación Termalismo de Andalucía durante su intervención en el II Foro Territorial GranadaEmpleo celebrado en Alhama.

Julio Bernardo, Vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, destacó la importancia del convenio firmado entre la Delegación de Promoción Económica de la Diputación de Granada y la Asociación Termalismo de Andalucía “para la definición de los objetivos que perseguimos de forma conjunta, la planificación de las actividades y el fomento del empleo”, y mostró su apoyo a un proyecto que lleva aparejada la presentación de una oferta atractiva para el visitante.

Además del convenio con la Asociación de Termalismo para potenciar las aguas termales de Alhama, los asistentes al Foro pudieron escuchar las explicaciones sobre el proyecto elaborado por la Delegación de Promoción Económica y Empleo para convertir la antigua casa del ingeniero de la presa de Los Bermejales en un hotel rural. La alcaldesa del municipio presentó la remodelación de este espacio, situado en un lugar privilegiado sobre la presa, y destacó las posibilidades turísticas de la zona.

El Foro analizó las actuaciones desarrolladas desde que en 2007 se pusieran en marcha las primeras acciones del proyecto Granadaempleo en la comarca. Financiado por el Fondo Social Europeo, esta iniciativa ha desarrollado en el Poniente cursos de formación de los que se han derivado varias contrataciones, la difusión de información sobre energías renovables a través del programa Granada TodaSolar y seminarios de Autoempleo. Una vez concluida la primera fase de formación y la segunda con la elaboración de los Planes Operativos comarcales en los que se recogen las potencialidades de cada zona para desarrollar iniciativas empresariales que generen puestos de trabajo, los Foros ponen de manifiesto las actuaciones ya realizadas y a las que pueden sumarse aquellos que decidan utilizar los recursos endógenos para el despegue económico de cada territorio.

“Todas estas acciones van encaminadas a conseguir un gran pacto por el empleo en la provincia de Granada sobre los tres ejes de futuro con los que cuenta el territorio de Poniente, por un lado el sector sanitario, por otro el agrario y ganadero y un tercero que estaría protagonizado por el termalismo”, señaló Bernardo para quien es necesario conseguir el compromiso de todos los agentes implicados en la zona “para sacar a Granada de los primeros puestos de la destrucción de empleo”.

José Entrena, Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino, que participó también en la apertura del Foro destacó el trabajo realizado desde la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación “en la búsqueda de estrategias formativas para aumentar el empleo” y señaló “el gran potencial en recursos como las energías renovables, el turismo y el rico patrimonio natural” del territorio de Poniente.

Por su parte, Manuela Martínez, Secretaria provincial de UGT, y Ricardo Flores, Secretario provincial de CCOO, coincidieron en señalar la gran apuesta realizada por la administración para la formación de trabajadores que pueden integrarse en las nuevas propuestas para el desarrollo de la zona.

Fuente: Granada News (02/03/2011)