Empresas granadinas analizan con expertos el potencial para los negocios de Marruecos

Unos setenta empresarios han analizado con expertos el potencial de Marruecos para la expansión de sus negocios, en el marco de una jornada dentro del proyecto transfronterizo Innomercamed, que lidera la Diputación de Granada.

«Marruecos: oportunidades de inversión para las empresas» es el nombre de la jornada técnica celebrada en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con el objetivo de facilitar información útil sobre las posibilidades que abre invertir o ampliar sus líneas de negocios al país vecino.

La idea es dar a conocer las ventajas económicas que presenta el norte de Marruecos y, en concreto, la región de Tánger-Tetuán.

En la apertura de las jornadas, la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado que Marruecos tiene un «carácter estratégico» para España que es ya el principal proveedor de productos y servicios del reino alauí.

Esta posición de liderazgo ha venido correspondiendo tradicionalmente a Francia, sin embargo, ha añadido, desde hace aproximadamente dos años, muchas empresas españolas han detectado las oportunidades que ofrece el país vecino y lo han incorporado en sus estrategias de expansión internacional.

Por todo ello, ha recalcado Merinda Sádaba, los empresarios tienen puestas «muchas esperanzas» en iniciativas como esta jornada técnica, organizada en el marco del proyecto Innomercamed promovido por la Diputación de Granada y que cuenta con el respaldo y colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios, la Comuna Urbana de Tetuán y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán.

Innomercamed cuenta además con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Para Granada y el resto de Andalucía, Marruecos es un país cercano geográfica, cultural e históricamente, que ofrece una importante estabilidad política y económica y está acometiendo un fuerte proceso de apertura internacional con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos o la Unión Europea.

También es actualmente destinatario de importantes programas financieros internacionales favorecedores de su desarrollo y se trata de un país «clave» para abordar otros mercados de creciente interés como son los países árabes y del África Subsahariana.

Fuente: Ideal (03/04/2013)