Aumenta el ánimo de los españoles sobre su situación económica personal

El estado de ánimo de los españoles acerca de su situación económica personal alcanzó en marzo su nota más alta desde octubre 2013 al llegar al 5,6 (entre el 1 y el 10). Y, pese a suspender la situación general del país con una nota cercana a los cuatro puntos, ésta representa igualmente la calificación más alta obtenida desde hace seis meses.

Estos son algunos de los datos que se extraen del Observatorio Mensual Cetelem correspondiente al mes de marzo, cuyo ligero y contenido optimismo viene a subrayar las cifras que recientemente anunció la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sobre el consumo registrado en el último trimestre de 2013, que experimentó un pequeño repunte del 0,4%. Las conclusiones de este estudio informativo, que se presentó ayer, se han obtenido a partir de una encuesta elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia al conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas.

Incremento del ahorro

Con respecto al ahorro, casi un 40% (38,8) de los españoles declaró haber ahorrado durante el pasado mes de marzo, lo que supone casi diez puntos porcentuales más que aquellos que consiguieron hacerlo en el mes de febrero.

En la misma línea, existe un leve crecimiento de los encuestados que tienen la intención de seguir ahorrando (20,4 febrero frente a 24,4 marzo). El dato podría asimismo alinearse con la ligera percepción positiva (19,6%) que los españoles tienen con respecto a la situación económica de España para los próximos 12 meses; frente a ellos, un 53% declara que la situación nacional permanecerá estable en el resto del año, mientras que, para un 27,4%, 3,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, todo irá a peor.

Perspectivas para tres meses

Los viajes seguirán siendo el producto más demandado en los próximos tres meses; así lo manifiesta un 17,8%, probablemente de cara a Semana Santa o al denominado «puente de mayo», incluso a las vacaciones de verano.

Tras los viajes, los smartphones son los siguientes que más intención de compra presentan (12,4%), superando por primera vez desde octubre a la categoría de informática, que desde inicios del 2014 muestra una tendencia negativa.

Entre los electrodomésticos, todas las categorías caen en intención de compra. Pero, pese a este descenso, los productos de gama blanca seguirán siendo los más comprados. Asimismo, la climatización es la única que experimentará un leve aumento, al mostrar una intención de compra de más de dos puntos porcentuales (2,6% de los españoles en febrero, frente al 4,2 que lo hacen ahora en marzo), algo normal de cara al verano.

La demanda en los sectores textil-deportes y hábitat, por otro lado, se mantiene estable entre las tendencias de compra registradas tanto en febrero como en marzo.

Fuente: El Economista (04/04/2014)