Empresarios granadinos buscan nuevos mercados en el norte de Marruecos a través del proyecto Mercamed

El delegado de Promoción Económica y Empleo, D. Julio Bernardo Castro, presenta las líneas del proyecto liderado por la Diputación y apoyado con fondos europeos.

Alrededor de un centenar de responsables de empresas de Granada asistieron hoy a la presentación de las líneas generales del Proyecto Mercamed con el que se pretende establecer vínculos empresariales entre el norte de Marruecos y Granada. La creación y consolidación de empresas en este espacio geográfico intenta dinamizar el desarrollo de la provincia de Tetuán y presentar a las firmas granadinas un nuevo marco de negocio con el fomento de la cooperación empresarial transfronteriza. Sectores como el agroalimentario y de transformación, la gestión cultural, el medioambiente y las energías renovables presentan en el norte de Marruecos un escenario muy favorable para la inversión andaluza.

El delegado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, señaló hoy durante la presentación de las líneas generales del proyecto a los empresarios que acudieron al Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de esta administración local que “de la buena ejecución de este proyecto, tanto por parte de la Administración como por parte de las empresas y de acuerdo con las garantías que pide la Unión Europea, depende una segunda fase que estaría apoyada de nuevo con fondos europeos”. Bernardo recordó que la inversión supera los 700.000 euros y destacó que es la primera vez que Granada abre una vía de cooperación empresarial con el norte de Marruecos.

El Proyecto Mercamed, en el que participan además de la Diputación la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, por parte andaluza, y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, el Ayuntamiento y el Consejo Provincial de esta misma ciudad además de la Asociación de Apoyo a la Pequeña Empresa, contempla también la celebración de seminarios de autoempleo, la asistencia técnica para la creación de empresas y talleres de especialización en comercialización.

La cooperación empresarial cristalizará en dos encuentros en ambas orillas del Mediterráneo en torno a sendas ferias para promoción y venta de productos arropadas con unas jornadas técnicas en la que participarán los integrantes del proyecto. La primera feria tendrá lugar en Granada, los días 17,18,19 y 20 de noviembre de este año mientras que la segunda se desarrollará en Tetuán el próximo mes de abril de 2011.

Fuente: Granada News (21/07/2010)