Empresarios e instituciones de Granada ponen en marcha el ‘Convention Bureau’
Empresarios e instituciones de Granada han puesto en marcha el ‘Convention Bureau’, un proyecto basado en una fórmula de colaboración público-privada por el que Ayuntamiento, Diputación, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, y Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo unen esfuerzos para captar la organización de grandes eventos y convertir a Granada en un referente del turismo de congresos.
Para su puesta en marcha, las entidades que integran este organismo han creado la asociación ‘Granada Turismo’, un instrumento legal que abarcará no sólo el ‘Convention Bureau’, sino cualquier proyecto de interés turístico para las empresas del sector.
La generación de recursos para asumir y desarrollar las actividades e iniciativas que se vayan impulsando desde esta asociación, y para gestionar el día a día del organismo, correrá a cargo del empresariado mientras que las instituciones aportarán medios técnicos y humanos. La sede de este organismo estará en el Centro Municipal de Recepción de Turística Visitantes, en la calle Virgen Blanca.
El presidente del ‘Convention Bureau’ será el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), a quien la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha nombrado recientemente presidente de la comisión de ‘Ciudades Convention Bureau’. El vicepresidente será José María Guadalupe, también vicepresidente de la Diputación de Granada, y el resto de representante serán previsiblemente vocales.
Durante su intervención, Torres Hurtado ha subrayado «la oportunidad de incrementar el mercado turístico granadino a través de esta nueva herramienta y de otros tantos recursos como el Palacio de Congresos, el patrimonio monumental y cultural de la provincia, así como su oferta de ocio, fiestas y gastronomía».
«Si tomamos en cuenta que el gasto medio de un congresista es tres veces superior al de un turista, y que su estancia es mas elevada; el ‘Convention Bureau’ es sin duda el instrumento adecuado para ayudar a romper picos de estacionalidad de ocupación en fines de semana y puentes, un segmento en el que actualmente Granada se encuentra muy bien posicionada», ha añadido el regidor.
Según Torres Hurtado, «para el buen desarrollo del organismo y para lograr la consecución de resultados es indispensable la sinergia entre sectores público y privado», por ello, el alcalde, ha animado a todas las empresas del ramo a implicarse en el proyecto, «para trabajar de forma conjunta por Granada y por este importantísimo sector económico y de desarrollo».
Por su parte, Guadalupe ha dicho que la Diputación concibe el turismo como «parte fundamental de la vida socio económica de la provincia» junto a la Universidad, y por eso «teníamos que estar junto a esta idea». En esta línea, ha confiado en que la Junta «se sume a este nuevo impulso, a esta nueva andadura que Granada necesita».
«Creo que debemos defender con pasión el turismo en Granada y al decir Granada decimos ciudad y provincia. La provincia de Granada, por sus singularidades, es riquísima en contrastes, en belleza y en atractivos diferentes. Creo que tenemos que hacer posible que, imantando desde Granada al turismo, también Granada sea conocida desde el interior», ha añadido.
Por último, ha confiado en el acierto de los «responsables de llevar a cabo los proyectos y los programas correspondientes» para que el turismo en Granada «siga siendo, como lo es ahora, un elemento de vital importancia para el desarrollo de Granada y su provincia».
El proyecto que ahora se pone en marcha se presentó en enero de este año, en la Feria Internacional de del Turismo, Fitur, un acto en el que estuvieron presentes tanto el regidor granadino, como el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y empresarios del sector.
No obstante, la iniciativa no es nueva. Ya se intentó en 1985, año en que la ciudad abrió una oficina de turismo para preparar y prever este tipo de eventos ante la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, inaugurado en 1992.
Como un guiño a aquel organismo primero, la imagen y logotipo del ‘Granada Convention Bureau’ se basa en aquel diseño original, y pretende ser «una mirada a la historia que, a su vez refleje el nuevo rumbo de Granada».
EL diseño corporativo elegido para el proyecto pretende reflejar también, a través de líneas convergentes, la unidad de las instituciones, y es en sí mismo, un claro símbolo de Granada, en tanto que el elemento visual escogido ha sido la fuente del patio de los leones, una pieza central, clave del monumento nazarí.
Entre las primeras acciones que GCB llevará a cabo, figura la edición de una guía de recursos para congresos; un completo documento que, a través de fichas prácticas, ofrecerá toda la información necesaria y actualizada, para touroperadores, OPCs, y otros organizadores y agentes de congresos.
La guía contendrá un completo directorio de hoteles, restaurantes, servicios complementarios, equipamientos y recursos turísticos que la ciudad y provincia ofrecen al congresista, y al visitante en general.
Fuente: Ideal (15/05/2012)