Emprendedores que reinventan el mundo de las finanzas El sector bancario está experimentando una profunda transformación que deja oportunidades para aquellos emprendedores con el bagaje y la formación necesarias para crear firmas independientes.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y la reestructuración del sector financiero está dejando sobre la mesa muchas oportunidades para emprendedores expertos en la materia que pueden aprovechar los huecos de negocio a los que no llegan las grandes entidades. Además, la crisis de confianza que acompaña a esta reorganización bancaria también beneficia a las nuevas firmas financieras independientes, pues los clientes reclaman ahora transparencia y cada vez están más y mejor informados.

Este cóctel molotov para muchas entidades que se han visto obligadas a perder su autonomía y para aquellas que han sido víctimas directas de la crisis, ha propiciado que en el sector aparezcan oportunidades para asesores financieros independientes, plataformas de crowdfunding, intermediarios o pequeños fondos de financiación para pymes.

Cambio

Carlos Jaureguizar, fundador de Noesis –una firma de análisis financiero dirigida a bancos, agencias, sociedades de valores e instituciones financieras–, está convencido de que las oportunidades surgen por los cambios que se producen en los sectores o por la capacidad para hacer las cosas mejor. No obstante, las reformas que se están sucediendo en el mundo financiero están dando lugar a enormes grupos bancarios que dejan espacios en los que las firmas más pequeñas pueden ganar cuota de mercado. Al menos eso es lo que opina Alberto Alonso, director general y cofundador del Grupo Valía, quien asegura, además, que la única forma de competir con los grandes es dar más servicios y trabajar con las entidades.

Sin embargo, Alonso también considera que, aunque se están produciendo muchas reformas y augura una evolución hacía un mayor control, «el lobby bancario es muy fuerte. Tendría que haber una legislación más restrictiva». Ése no es el único obstáculo que pueden encontrar en su camino aquellos que se atreven a poner en marcha una firma en este campo. A la hora de emprender en esta área hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, hay que contar con el visto bueno de la entidad reguladora para poder operar como institución financiera. No sólo eso. Los mercados son un conjunto de variables externas nada previsibles, como se ha podido comprobar en estos años de vaivén bursátil, que pueden cambiar las cosas en cuestión de minutos. Por eso, los emprendedores que ponen en marcha compañías especializadas en el sector son personas que han dedicado casi toda su vida profesional al mundo de las finanzas y su background les avala.

La experiencia y una formación de primer nivel son indispensables para crear una firma financiera. Pero no es lo único. El empresario del sector debe tener claro cuál es el objetivo de su compañía y no dejar las cosas al azar. Jaureguizar no comulga con la idea de que riesgo y empresa van de la mano. «El riesgo surge de dejar elementos al azar. El emprendedor debe tener en cuenta su factor diferenciador, aquello que lo haga distinto será la semilla de su proyecto. Si no existe o no lo sabe el resultado será azaroso».

Oportunidades

Paris de L’Etraz, director del Venture Lab de IE Business School, cree que, en estos momentos, existen tres tipos de proyectos donde un emprendedor puede tener éxito en el sector de las finanzas: negocios que se dediquen a hacer más eficientes los procesos financieros actuales, como las plataformas online que ofrecen servicios propios de la banca que ahora las entidades no están cubriendo, como los microcréditos o el mecenazgo; empresas de carácter social para ayudar a las personas sin recursos; y las finanzas en el mundo del juego o la Bolsa. «Aunque también hay bastantes oportunidades en el mundo empresarial para aquellos que ofrezcan soluciones de financiación que puedan ahorrar costes», añade L’Etraz.

El negocio en este sector cambia constantemente. Jaureguizar recuerda que los bancos han dejado de lado el mercado hipotecario por su falta de rentabilidad, «pero saben que los particulares necesitan tiempo para recuperarse de la situación. Probablemente centrarse en el segmento de empresas sea una buena idea, aunque requiere una formación adicional dado que las necesidades y productos que solicitan estas organizaciones son distintos».

Emprender en el mundo bursátil tampoco es sencillo. Más que nunca hay que demostrar transparencia en las operaciones, en los productos y demostrar un saber hacer en la gestión de inversiones para conseguir la confianza de tu público. «Es necesario implicarse en los resultados y consecuencias para el cliente o se generará desconfianza», explica el fundador de Noesis.

El director del Venture Lab también observa oportunidades en Latinoamérica. L’Etraz considera que algunas empresas ya establecidas en el mercado español podrían llevar soluciones al otro lado del Charco. Una estrategia que permitiría a estas firmas crecer más allá de las fronteras españolas. Y negocio hay. L’Etraz recuerda que en México, sin ir más lejos, el acceso a las tarjetas de crédito es, de media, mucho menor que en España.

La innovación en el mundo financiero pasa, necesariamente, por la inversión en nuevas tecnologías. Tonxu Campos, director de innovación y emprendimiento de Deusto, considera que tanto en éste como en otros sectores el manejo y dominio de las TIC es fundamental. No sólo para poner en marcha empresas creativas y diferentes, sino para llegar a un mayor público. Para ejemplo, Bull4All, una firma online de asesoramiento. Sus fundadores, Diego González, y Luis Escorihuela, quieren llegar al gran público para ayudarle en sus inversiones.

Fuente: Expansión (21/04/2013)