Emprendedores navideños

La red permite ampliar a otros países las ventas de los negocios tradicionales típicos de las fiestas, sin grandes inversiones y desestacionalizando los ingresos. 

Fabián López Coloma comenzó vendiendo los turrones tradicionales de la fábrica de su familia en Jijona (Alicante), mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia, hace 12 años. Después de echar una mano con la producción durante los fines de semana en la temporada alta del negocio de octubre a diciembre, los lunes transportaba los turrones en su coche los 140 kilómetros que separan la capital valenciana de su localidad natal y los comercializaba entre compañeros de estudio, bedeles y demás personal del centro universitario de la forma más rápida posible porque no disponía de espacio para almacenarlos mucho tiempo. 

Internet comenzó siendo para él una herramienta para organizar los encargos, los cobros, los pedidos, las facturas y la logística en general de su pequeña actividad comercial amateur. El joven decidió crear un primer catálogo online en una página web para automatizar su actividad, pero así es como descubrió la oportunidad que podía suponer la red de redes para el negocio familiar de turrones de Jijona. 

Al terminar la carrera, hace cinco años, decidió profesionalizar su negocio online y dedicarse a él en cuerpo y alma, creando una tienda en la plataforma de software libre Magento, encargándose él mismo de la programación informática y del posicionamiento en buscadores (SEO) que, asegura, está siendo una de las claves de su éxito. 

Nuevos canales

Ahora, un lustro después, tiene su propia empresa, Turronesydulces.com, para exportar los dulces tradicionales que fabrica su familia en Jijona al resto de España y a medio mundo, con encargos que le llegan desde Brasil a Singapur pasando por Estados Unidos o Italia. 

Pedidos que pueden realizarse no sólo a través de la tienda online, www.turronesydulces.com, sino que ha ampliado la venta a otros canales como las redes sociales (Facebook) y el sistema de mensajería instantánea para smartphone WhatsApp. 

El comercio electrónico ha supuesto para este joven una forma de exportar a todo el mundo los productos de la empresa familiar sin la necesidad de invertir grandes cantidades en ambiciosos planes de expansión internacional. 

Desestacionalizar

La venta online, explica López, también es una forma de desestacionalizar los ingresos, que en su sector se concentran de forma muy importante durante los tres últimos meses del año. Al internacionalizar sus ventas, Turronesydulces.com consigue aumentar su actividad comercial el resto del año, puesto que en cada país las fiestas se concentran en épocas diferentes. 

Fabián López, que participó la pasada semana en el encuentro Webs exportadoras organizado por Casa América e IE Business School, compagina su actividad empresarial con la dirección del Máster en Comercio Electrónico que imparten las universidades Miguel Hernández, Pablo de Olavide y Pública de Navarra, del que se imparten distintas versiones en Elche (Alicante), Sevilla y Pamplona. 

De Brasil a EEUU pasando por WhatsApp

– Fabián López, fundador de Turronesydulces.com, ha habilitado un canal de pedidos para que los clientes de su tienda online puedan realizar sus encargos desde cualquier punto del planeta a través del popular sistema de mensajería instantánea para smartphone Whatsapp. 

– La empresa que vende a través de Internet los productos de la fábrica de su familia en Jijona, también está presente en las redes sociales y comercializa sus productos tradicionales a través de Facebook. 

– La apuesta por el comercio electrónico, le ha permitido comenzar a exportar a cualquier rincón del mundo, desde Brasil a Singapur pasando por Estados Unidos. 

– La venta online también ha permitido a esta firma comenzar a desestacionalizar sus ventas en un sector fuertemente concentrado en estas fiestas. 

– Una cuidada estrategia de posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization, SEO) es una de las claves que destaca Fabián López para poder colocar sus productos en todo el mundo sin realizar grandes inversiones en márketing.

Fuente: Expansión (19/12/2012)