Emprendedores en España: tendencias y dudas Situación de la actividad emprendedora en España, y principales dudas de los emprendedores.

Los últimos datos ofrecidos por el informe GEM elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, muestran que el emprendimiento en nuestro país se sitúa en una tasa similar a la que había antes de la pandemia (en torno al 5,5). Por tanto, el emprendimiento no ha muerto, sino que sigue suscitando interés entre la población de nuestro país.

Qué les lleva a los emprendedores a montar un negocio

Cuando una persona está pensando en montar un proyecto nuevo o abrir un negocio, la mayoría realizan búsquedas en Google.

«En nuestro país, la expresión «emprendimiento» ha sido intensamente buscada entre junio de 2018 y mayo de 2022, con una media mensual de 6.600 registros, creciendo hasta las 9.000 al mes en 2022. Pero no solo, también analizamos la expresión «emprendimiento digital» que, en el mismo periodo de tiempo ha incrementado sus búsquedas un 1.500%«. Así lo asegura Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush.

Según el análisis elaborado por Semrush, las principales palabras que se han buscado en Google desde 2018 y 2022 en relación con el emprendimiento son: emprendimiento, emprender un negocio, emprendimiento social, cómo emprender un negocio, qué es emprendimiento, libro de emprendimiento, ideas para emprender o negocios para emprender.

Por tanto,estas búsquedas en internet ponen de manifiesto cómo los españoles tienen ese deseo de emprender. Pero, además, el informe demuestra que el emprendimiento y el porcentaje de personas con intención de emprender en los próximos tres años ha crecido, hasta rozar el 10%. Esto, unido a que se han dado nuevas oportunidades de abrir nuevos negocios post-pandemia, se prevé un crecimiento significativo de la actividad emprendedora en los próximos años.

Principales dudas de los emprendedores

Sin embargo, los emprendedores son conscientes de las dificultades que conlleva abrir un nuevo negocio. “Entendemos que son muchos los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para ser competitivas”. Hay mucho trabajo detrás de todo ello., según subraya Angulo.

Más de la mitad de las búsquedas relacionadas con las pequeñas empresas están relacionadas con las ayudas y el apoyo empresarial. Se registran búsquedas de kits digitales, ayudas para empresas y planes de contabilidad. Es decir, el inicio para poder montar una empresa.

Según el análisis de SEmrush, las palabras clave «ayuda a las pymes» y «kit digital pymes» se han incrementado considerablemente, De igual manera, también palabras como «créditos pequeña empresa» han aumentado las búsquedas en el último año de forma significativa. Por tanto, los emprendedores se preocupan por cómo empezar. Necesitan recursos iniciales para montar sus proyectos, por lo que buscan la manera de financiarse o acceder a ayudas oficiales.

Los temas administrativos y el marketing digital son los otros dos temas que más preocupan a los emprendedores. Las búsquedas en este sentido también se han multiplicado en los últimos años.

Las palabras “requisitos para abrir un negocio en España” ha aumentado un 967% las búsquedas. Relacionado con ello, todo lo que conlleva iniciar un negocio: papeleo, trámites, gestiones burocráticas, etc.

Por su parte, las búsquedas relacionadas con servicios de marketing digital han aumentado un 1.500% (especialmente durante la pandemia). Los emprendedores son cada vez más conscientes de que para que un negocio funcione, hay que invertir en marketing para darse a conocer y llegar al público objetivo.

Tendencias de emprendimiento

En cuanto a los negocios que más interesan a los emprendedores, el informe de Semrush indica que las búsquedas que más realizan los emprendedores es para tiendas de ropa (con un 19%). Le siguen las empresas de limpieza y las inmobiliarias (ambas con un 12,5%).

El 10% de las búsquedas se relacionan con abrir un negocio de lavado de coches, y el 9% se interesan por montar un gimnasio. Le siguen las peluquerías y los bares, con el 8% en ambos casos. Gasolinera, guardería y restaurantes, registran el 7,5%, 7% y6,5% de las búsquedas, respectivamente.

Igualmente, se siguen registrando numerosas búsquedas con las palabras “ideas de empresas pequeñas”. En este sentido, los emprendedores no tienen claro sobre qué quieren abrir, y se decantan por las tendencias o la demanda que haya para decidir sobre qué emprender.

También se busca mucho cómo crear negocios online: qué se necesita, qué tipos de negocios tiene más éxito, etc. Sobre todo a raíz de la pandemia muchos emprendedores se decantan por empresas que ofrezcan servicios online, o que, al menos, puedan vender por internet sus productos. Es la manera de llegar a más público, y, en momentos como el confinamiento, la única en muchos casos.

El emprendimiento en España, tal y como se extrae del informe de Semrush está vivo. La actividad emprendedora de nuestro país seguirá creciendo en los próximos años, según las búsquedas en internet. Eso sí, los emprendedores buscan apoyo y financiación para poder empezar.

Fuente: Cinco Días