Empleo destina 600.000 euros a ayudas para fomentar el conocimiento del trabajo autónomo en Andalucía

Estos incentivos se suman a las medidas de fomento del trabajo por cuenta propia que contaron con una inversión de 66,43 millones de euros en 2010.

La Consejería de Empleo ha concedido cerca de 600.00 de euros a las organizaciones que representan al colectivo de autónomos andaluces a través del Programa para potenciar el conocimiento del trabajo autónomo en Andalucía, fomentando el asociacionismo de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Los beneficiarios de estas ayudas son cinco entidades que representan a este colectivo de trabajadores y trabajadores según la resolución publicada en el BOJA de 26 de enero de 2011. En concreto, se trata de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATAA); la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía; la Federación Andaluza de Autónomos (FAA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) a las que se les ha concedido un total de 120.000 euros a cada una. La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE), por su parte, recibirá 118.993 euros en este mismo concepto.

Estas ayudas se suman a las medidas de Fomento del Trabajo Autónomo en Andalucía de la Consejería de Empleo que en el año 2010 ascendieron a más de 66,43 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la inversión realizada en el 2009. Dentro de estas medidas se encuentran ayudas directas a los autónomos, servicios de información y asesoramiento, incentivos a la contratación por parte de trabajadores por cuenta propia así como acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigida al trabajo autónomo y el autoempleo local dentro de la iniciativa de Nuevos Yacimientos de Empleo.

Para el 2011, la Consejería de Empleo cuenta con un Fondo de Financiación para trabajadores autónomos dotado con 25 millones de euros que pondrá a disposición de este colectivo. El objetivo de este fondo facilitar el crédito y la financiación de proyectos viables frente a las restricciones con que muchos trabajadores autónomos encuentran actualmente en el mercado financiero.


Fuente: Junta de Andalucía (27/01/2011)