Almuñécar cede una parcela para el centro de innovación de subtropicales

Los terrenos están situados junto a la sede actual del parque de bomberos y han sido cedidos a la Cámara de Comercio de Granada.

Almuñécar ha dado un nuevo paso para albergar un Centro de Innovación para la transformación y comercialización de subtropicales al aprobar y publicar la cesión a la Cámara de Comercio de Granada de la parcela donde se ubicará el mencionado centro.

El Ayuntamiento sexitano cede la parcela municipal que está situada en Torre Galera, ahora conocida como urbanización Playa Galera, junto a la sede actual del parque de Bomberos y Protección Civil local, por un periodo de 50 años improrrogable y con un canon anual de 1.100 euros al valorarse como precio base en más de 504.000 euros.

Este proyecto, que fue propuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez Ortiz al Consistorio sexitano, fue cedido a principios de septiembre y esta semana se ha publicado oficialmente este trámite en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dentro de los trámites administrativos que conlleva esta cesión.

La citada parcela fue cedida en su día al Consistorio dentro del desarrollo del Plan Parcial P- 1 de Playa Galera y ha sido elegida, entre otras propuestas que se elevaron desde el Ayuntamiento, ya que está destinada o calificada como ‘equipamiento comercial social’ con una superficie de 1.800 m2 y asignada una edificabilidad de 1.800 m2 construidos de techo.

Por otro lado, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya de la Costa Tropical De Granada-Málaga, su presidente, Antonio Sánchez González, le remitió en su día un escrito al presidente de la Cámara de Comercio de Granada donde le manifestó «su apoyo» a la creación e implantación del Centro de Innovación en la transformación y comercialización de subtropicales en el término municipal de Almuñécar.

Uno de los argumentos más importantes a la hora de pujar por este proyecto es que el municipio sexitano es pionero en los subtropicales lo que le hace ser punto de referencia en esta materia donde tiene uno los pilares económicos locales en el apartado de cultivo, manipulación y comercialización,.

La chirimoya, el aguacate y el mango ocupan la mayoría de la superficie dedicada a los cultivos subtropicales, que centra la cosecha y comercialización de sus distintas variedades entre los meses de septiembre a junio. Esto supone también una importante mano de obra en este apartado donde la mujer juega un papel destacado en la manipulación y envasado de la decena de empresas comercializadoras o corridas ligadas al sector.


Fuente: Ideal (27/01/2011)