El vídeo online interactivo será el gran motor de crecimiento en 2012

Hoy en día la industria del video online se enfrenta al reto de buscar las mejores opciones para que las campañas de publicidad de video online sean lo más efectivas posibles. Los formatos de video interactivo están entrando con fuerza en el juego, de ser prácticamente inexistentes en 2010, en 2011 los anuncios interactivos duplicaron su volumen sobre el año anterior. En 2012 se espera un incremento exponencial de este tipo de formatos de video, según el último informe sobre la publicidad de video online de VINDICO, la plataforma líder para servir y monitorizar anuncios de video online.

En el mundo de la publicidad de video online se están sirviendo los tradicionales anuncios publicitarios de TV, ya que su coste de producción es muy elevado y así se aprovechan también para el consumo en web y otros dispositivos. Sin embargo, en muchos casos las agencias y los clientes no están viendo objetivamente los requisitos que ha de cumplir un anuncio de video online para garantizar el éxito.

Más cortos y más interactivos

Los últimos estudios ratifican que el éxito de las campañas de video online está directamente relacionado con: la duración, cuanto más corto, más efectivo; la interactividad, que invite al público a participar en el desarrollo de la campaña; y la ubicación, los videos insertados en el player son más vistos que los incluidos en un banner.

Teniendo en cuenta tanto las premisas de reutilización del spot tradicional y ahorro de costes, VINDICO pone a disposición de sus clientes toda una gama de herramientas que permiten añadir creatividad e interactividad a sus campañas, a un coste muy reducido, permitiendo desarrollar formatos de video interactivos dentro del player, es decir, “pre roll interactivo”.

Existen distintos tipos de formatos interactivos que se adaptan al video y añaden una capa de interactividad para que los consumidores puedan elegir, entre ellos:

– Un overlay con una promoción

– Un adselector para poder elegir entre diferentes anuncios o videos de la propia marca.

– Un menú de navegación (multi-layer), que facilita mucha información adicional sobre el producto directamente en el player sin necesidad de ir a la web del anunciante

-Preguntas, juegos, quizzes que ofrecen la posibilidad de que el usuario interactúe con la marca

Con estas herramientas, los creativos pueden desarrollar diversas ideas para implicar a los usuarios en las campañas, y mejorar los ratios de visualización, ya que la creatividad aquí también juega un papel importante. Según Sonia Fernández, directora general para Europa de VINDICO “Esta tecnología permite a los anunciantes combinar sus mensajes y tener más opciones a la hora de ejecutar la campaña publicitaria, como escoger la creatividad según haya interactuado el usuario con el anuncio”.

Según Fernández, “El componente creativo se debe tener en cuenta para optimizar las campañas de video online, ya que normalmente se ignora porque solo se cuenta con un único spot. Vamos a optimizar mucho mejor variando la creatividad a través de los formatos interactivos”.

“Los formatos pre-roll interactivo llevan contenidos de la web del anunciante, a la experiencia de navegación en el player. Esto es muy importante porque realmente la experiencia nos dice que los usuarios no van a ir al site del anunciante. De esta forma traemos el contenido sin que tengan que salir del site donde están navegando” afirma Fernández.

Una campaña de video online supone un alto coste de producción para la marca, VINDICO desarrolla esta tecnología sin un coste adicional a nivel de gastos de producción, y permite al anunciante pagar un variable en el CPM por gastos de adserving. Una forma económica de ganar efectividad.

Fuente: Marketing Directo (01/08/2012)