El valor añadido de las habichuelas alpujarreñas

Entre sus propiedades se puede destacar su carácter diurético así como activador del metabolismo del azúcar, incluso, según han demostrado las modernas investigaciones, es muy útil para el tratamiento antidiabético.

Proviene de la familia de las leguminosas y entre sus propiedades podemos destacar su carácter diurético así como activador del metabolismo del azúcar, incluso, según han demostrado las modernas investigaciones, es muy útil para el tratamiento antidiabético.

Por todo ello y por muchas razones más, Alpujarra de la Sierra se ha convertido este fin de semana en un punto de encuentro de vecinos, visitantes y profesionales del sector agrícola en torno a la I Jornada Gastronómica de la Habichuela que tuvo lugar en el Salón Cultural de Mecina Bombarón. Todo un éxito de público el que se dio cita con el ánimo de comprobar in situ las bondades de «las Habichuelas con Jamón de Yegen y Mecina Bombarón».

Nadie quiso perderse la cita y por esa razón no faltaron los representantes de las diferentes administraciones al acto. El delegado provincial de Agricultura, Andrés Ruiz, mostró su apoyo a «una iniciativa que da el pistoletazo de salida de la futura quinta gama de la habichuela de Alpujarra de la Sierra», señalando la intención por parte de la Junta de Andalucía de «convencer a los agricultores de que se queden con el valor añadido de sus habichuelas, con objeto de que aumenten sus rentas». Por su parte, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, destacó «el enorme éxito no sólo de participación, sino de interés» mostrado por quienes se acercaron a degustar este rico producto de la tierra granadina.

Exposiciones, paseos agrícolas, charlas-coloquio, concurso gastronómico, degustaciones, visitas y velada musical fueron algunos de las actos que se celebraron en torno a estas jornadas que ensalzan el valor de este producto.

Además, estas actividades han suscitado un enorme interés para diversas instituciones, tanto locales como regionales, ya que entre los colaboradores del encuentro se encontraban las consejerías de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente; la Diputación de Granada; el Grupo de Desarrollo Alpujarra-Sierra Nevada; así como la Mancomunidad de Municipios de la comarca.

Fuente: Granada Hoy (27/09/2010)