El uso de ‘big data’ y ‘open data’ en Europa incrementará casi un 2% el PIB en 2020

Más de 200.000 millones de euros. Esta es la cifra que pueden aportar las soluciones de big data y open data a la economía europea en 2020, según las previsiones que refleja un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y patrocinado por Microsoft.

Según el informe, llamado Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity, esto supondría un incremento del 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, aunque hay diferencias entre las diversas áreas geográficas. Por ejemplo, en los países del norte de Europa el impacto en su PIB sería del 2,2%, en los nuevos Estados miembros del 1,9% y en los del sur de Europa, entre los que se encuentra España, del 1,6%.

Comercio e industria, los sectores más beneficiados

Respecto a los segmentos de mercado que resultarían más beneficiados en el caso de adoptar estas tecnologías de los datos, encabezan la lista el sector del comercio (47.000 millones de euros), seguido de industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y el sector sanitario (10.000 millones).

El informe destaca en particular el potencial de big data y open data para el sector público ya que estas tecnologías permitirán el desarrollo de servicios de un modo más eficiente y transparente. Entre ellos destacan, por ejemplo, aplicaciones que permitan a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público y conocer información sobre ahorro energético en sus hogares hasta soluciones para reforzar el control sobre los organismos públicos y sus actuaciones y servicios.

Claro que, reza el estudio, “las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores también se beneficiarán de un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados, mejorando sus procesos de negocio gracias a big y open data”.

En las palabras del presidente del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, Maciej Bukowski, “Europa puede disfrutar de grandes beneficios en términos de innovación y crecimiento si avanza en big y open data. Facilitará la creación de un mercado digital único en la UE, que mitigará las barreras de entrada a la industria de big data. De esta manera, se impulsará la creación de soluciones universales TIC para toda la región con un coste menor para usuarios y administraciones. El desafío es incorporar big data y open data en una reforma más amplia de la agenda para Europa, que refleje las realidades fruto de la crisis económica y apoye nuevos motores para el crecimiento del futuro”.

Fuente: TicBeat (21/05/2014)