El turismo, una vía de escape a la crisis inmobiliaria
La página web Homeaway.es, dedicada al alquiler de casas vacacionales, incluye más de 550 propiedades de la provincia, sobre todo ubicadas en entornos rurales.
Vender una vivienda vacía justo ahora es poco menos que el sueño que cada noche acarician miles de particulares -y promotores y bancos también-. Pero la situación del mercado inmobiliario todavía dista de ser la idónea para deshacerse de una vivienda por un precio digno que cubra la inversión inicial y al menos permita a su propietario librarse de las deudas. Y ahí es donde entra en juego el alquiler. Pero no el tradicional, que tampoco está exento de problemas en un tiempo en el que la morosidad sigue creciendo, sino el alquiler vacacional. El turismo puede ser la solución, al menos de momento, de la crisis inmobiliaria y del stock que trae de cabeza a las constructoras y a las entidades financieras.
La responsable de Homeaway.es -la página líder mundial en el sector del alquiler de vacaciones-, Laura Rivera Casares, explica que el sector turístico es actualmente el mejor aliado para rentabilizar el parque de viviendas vacías. «En España hay mucho potencial ahora mismo. Hay más de un millón de casas vacías que es muy difícil vender. Y, aunque se vendan, se pierde dinero porque los precios siguen bajando. La única manera de no perder dinero ahora mismo es rentabilizarla a través del alquiler de vacaciones, sobre todo en destinos atractivos turísticamente como Granada. Nuestros propietarios alquilan entre 18 y 20 semanas al año, que le generan una media de 13.000 euros anuales», apunta la responsable de la página web, que incluye más de 550 referencias de casas vacacionales de la provincia.
La existencia de portales como Homeaway no sería posible sin el cambio que ha experimentado el sector turístico en los últimos años, unido al desarrollo de internet. El ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ ha cambiado radicalmente el modo en la que la gente viaja y, sobre todo, la forma en la que reserva sus viajes. Las reservas online de vuelos y la búsqueda por su cuenta y riesgo de alojamiento son ya costumbre para el turista medio, que en ocasiones encuentra en las casas vacacionales el complemento ideal para un viaje diferente. «Es una nueva manera de viajar más auténtica, porque, ¿qué va a ser más auténtico que vivir en una casa propia de la región que se visita?», indica Rivera Casares, que explica que resulta muy complicado definir el perfil de los usuarios de Homeaway.es. «Es muy variado. Tenemos más de 10.000 casas en España y 475.000 en el mundo. Y de todos los tipos: desde un apartamento para dos personas hasta barcos, molinos o casas cueva. El perfil de los clientes es muy amplio porque el producto también lo es», asegura.
En cuanto a los propietarios que se anuncian en Homeaway, en el caso de Granada los dueños de casas rurales son mayoría, pese a que el portal también cuente con algunos apartamentos céntricos. «Las casas vacacionales también son interesantes desde el punto de vista del turismo sostenible, de la recuperación de los pueblos», asegura la responsable de Homeaway. es, que indica que son muchos los propietarios de casas rurales que han encontrado en el turismo una vía para crear riqueza en sus municipios.
Lo cierto es que el futuro del turismo en casas vacacionales es bastante optimista. «El turismo vacacional es una tendencia de fondo incrementada por la crisis. Por un lado, desde el punto de vista del propietario, cada vez son más los que necesitan rentabilizar las casas, y por otro lado está la demanda creciente. Y no sólo por la crisis, sino porque el sector se ha profesionalizado mucho, las casas son de calidad y los precios suponen un ahorro del 50% respecto a un hotel», señala la responsable de Homeaway, que asegura que otra de las grandes bazas del sector es la estrecha relación que se crea entre arrendador y arrendatario.
Sobre el futuro de la compañía, Laura Rivera Casares se muestra más que confiada. Homeaway surgió en Austin (Texas) en 2005 y desde entonces no ha parado de crecer, hasta llegar la pasada primavera a España. La gran ventaja de Homeaway, y al fin y al cabo la razón de su éxito, es «cualquier propietario que se anuncie tendrá una oferta visible en 13 países y en 11 idiomas», indica la responsable del portal web. «Los anuncios tienen una visibilidad mundial que es muy interesante desde el punto de vista de romper la estacionalidad del turismo español». Y en el caso de Andalucía, el portal está teniendo un crecimiento sorprendente, ya que la comunidad es el sexto destino más demandado a nivel mundial y el segundo en el ámbito europeo.
Fuente: Granada Hoy (11/11/2010)