Un joven emprendedor abre en Granada una nueva vía para la cocina

Daniel Tejada pone en marcha una escuela de cursos de cocina de corta duración para aficionados y para especialistas que se caracterizan por su apuesta por las técnicas y productos de vanguardia.

No es un restaurante ni una escuela de hostelería pero es una nueva propuesta que viene a ampliar el mundo de la gastronomía de Granada. Se trata de una escuela particular que se ha especializado en unos novedosos cursos de hostelería cuya principal particularidad es que «se centra en los productos más innovadores». Así lo explica su propietario, Daniel Tejada, que empezó a madurar la idea cuando entró en contacto con las sorprendentes texturas que han creado Albert y Ferran Adrià.

Ese será precisamente el próximo curso que se impartirá en su escuela, del 15 al 22 de noviembre. Con los productos que Adrià distribuye a otros restaurantes, se enseñará a los participantes a realizar platos tan sugerentes como vanguardistas guiados por Javier Feixa, el cocinero invitado en esta ocasión y primer puesto en el concurso mejor ensalada de España.

Este es el próximo curso, pero este mismo miércoles ha empezado uno de turrones para Navidad en el que se realizarán tanto clásicos como modernos. El encargado de impartir estas lecciones magistrales es Sixto Serrano, el pastelero que colabora habitualmente en los cursos de pastelería.

Otro de los habituales que colaboran con Daniel Tejada en Aula By Cheff es Daniel Reyes Garzón, el cocinero del restaurante Saffrón. El responsable de uno de los restaurantes jóvenes pero más punteros y que más éxito están teniendo en la ciudad ha impartido, entre otros, cursos sobre la cocina dulce y salada, o baja en calorías. Y en los próximos días empezará otro sobre la panadería hecha en casa o los dulces caseros de Navidad.

El responsable de la escuela explica que los cursos están abiertos a todo tipo de público, pero algunos están más centrados en el perfeccionamiento de especialistas y otros a los aficionados que se están iniciando o a las amas de casa, como el de panadería en el hogar.

Otros, como el de la Pastelería de hoy en día, que será impartido los días 16 y 17 de noviembre por Marcus Kunz -mano derecha en el obrador de Paco Torreblanca durante seis años y que llegó a colaborar en la elaboración del pastel nupcial de los príncipes- está más dirigido a especialistas.

Tejada, el joven emprendedor de 31 años, no se dedica a la cocina sino que es el encargado de seleccionar a los especialistas que imparten los cursos. Su vinculación con la gastronomía, por herencia familiar, se inició en el mundo de la distribución. Desde el mes de octubre ha emprendido una andadura diferente con esta escuela. Con un programa de cursos cerrado para el próximo trimestre con varios de los más prestigiosos restauradores de España, Tejada espera abrir una nueva vía que permita otra forma de hacer cocina en Granada.

Fuente: Granada Hoy (11/11/2010)