El tráfico del aeropuerto crece por primera vez desde diciembre de 2011

El aeródromo granadino ha registrado en abril el paso de 59.735 viajeros, un 8,7% más que el año pasado Se trata del primer incremento en 16 meses y de la mayor subida desde marzo de 2010.

Por fin. Después de 16 meses con registros negativos, el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén ha registrado su primer dato positivo. Y no cualquier dato. No se trata de un incremento testimonial, sino de una subida motivada por la Semana Santa que da un respiro a las cifras de la terminal granadina. Según los últimos datos recogidos por Aena, el aeropuerto registró en el mes de abril el paso de 59.735 pasajeros, un 8,7% más que en el mismo mes del año pasado. Este dato arroja la primera evolución positiva de la afluencia de viajeros en la terminal desde diciembre de 2011, cuando el tráfico creció aproximadamente un 1%. Pero aquella subida sí que fue testimonial, así que para encontrar un incremento de mayor calado, similar al registrado en abril, hay que remontarse hasta marzo de 2010, cuando la afluencia de viajeros creció un 8,8%.

La llegada de la Semana Santa y de la temporada alta turística para la ciudad son dos de las claves que explican el tranquilizador incremento del tráfico. Esas, y la consolidación de los vuelos de British Airways, la única compañía que tiene conexiones internacionales en el aeropuerto y que ha supuesto un auténtico salvavidas para el aeródromo en esta dura crisis que atraviesa la infraestructura.

Según explica Aena, los grandes «artífices» del cambio en el aeropuerto granadino fueron el buen comportamiento del tráfico nacional (que representa un 95% del total de la actividad aeroportuaria) y la positiva evolución de la demanda durante la Semana Santa.

La mayoría de los pasajeros se movieron entre aeropuertos nacionales. Es el caso del 95,6% de los viajeros, ya que 57.112 de ellos se movieron con origen o destino en alguna ciudad española. El resto, 2.623 viajeros, sí que volaron al extranjero, y la mayoría de ellos despegaron o aterrizaron en el London City Airport con la British, que llegó a mover en abril a 2.371 usuarios. Con todo, aunque los datos son mucho menores, el crecimiento de los viajeros internacionales respecto al mes de abril de 2014 es exponencial: por entonces, según la información de Aena, sólo volaron fuera de España 200 pasajeros. En el caso de los viajeros que se movieron entre aeropuertos nacionales, el incremento ha alcanzado un 5%, impulsado principalmente por las conexiones regulares con Palma de Mallorca y Barcelona y la «contribución» de las operaciones chárter que se mantuvieron en abril con la Ciudad Condal e Ibiza.

El tirón del mes de abril ha permitido, además, que el aeropuerto cierre el primer cuatrimestre del año con un balance positivo, rompiendo una tendencia que lleva instalada en el aeropuerto desde el año 2010. Es la primera vez en cuatro años, por tanto, que el aeródromo logra salir de los primeros cuatro meses de un ejercicio con un dato realmente bueno, al registrar un total de 195.572 viajeros, un 0,2% más que el año pasado.

Fuente: Granada Hoy (19/05/2014)