El tamaño medio de empresas de economía social en Andalucía sube un 17% desde 2010 De esta forma se pasaría de las 11 trabajadores que de media tienen actualmente las cooperativas y sociedades laborales en 2015 a los 12,1 empleados en 2020.

El tamaño medio de las empresas de economía social, tanto cooperativas como sociedades laborales han registrado un incremento del 17 por ciento entre 2020 y 2015, pasando de los 9,4 a los 11 trabajadores de media por sociedad, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento

Las fuentes han precisado que “dado el potencial que presenta la economía social como respuesta a los retos de la creación de empleo y la integración de colectivos más vulnerables, la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020 tiene entre sus objetivos desarrollar la economía social, incrementando el tamaño medio de las cooperativas y sociedades laborales un 20 por ciento.

De esta forma se pasaría de las 11 trabajadores que de media tienen actualmente las cooperativas y sociedades laborales en 2015 a los 12,1 empleados en 2020.

Las fuentes han asegurado que en ese objetivo “se está avanzado favorablemente, a tenor de la trayectoria de progresivo aumento que viene mostrando de manera ininterrumpida en los últimos años”.

La Junta ha recordado que la economía social, “caracterizada por la primacía de las personas y del fin social sobre el capital; la gestión autónoma, transparente, democrática y participativa; y valores como la solidaridad, la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, es un importante recurso para el desarrollo de Andalucía”.

En Andalucía, se contabilizan un total de 6.286 empresas de economía social inscritas en la Seguridad Social, a 31 de diciembre de 2015, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las cuales 3.990 son cooperativas y 2.296 son sociedades laborales.

Estas empresas ocupan a 69.049 personas, más del ochenta por ciento (56.055), en cooperativas. Con ello, Andalucía es la comunidad autónoma española “con mayor presencia de la economía social, tanto en número de empresas (20,5 por ciento del total nacional), como en número de trabajadores que ocupa (18,8 por ciento del total nacional)”, lo que supone “una clara especialización en el ámbito nacional, ya que estos pesos son superiores a los que la región tiene en otras magnitudes, como PIB (13,9 por ciento), tejido empresarial (15,1 por ciento) u ocupación (15,5 por ciento)”.

La Junta resalta que la economía social “contribuye a paliar algunos de los déficit que presenta el tejido empresarial andaluz, en concreto, la baja dimensión relativa”. De esta forma, por término medio, el número de trabajadores en empresas de economía social es de 11 personas, “casi el triple que en el conjunto del tejido empresarial andaluz (3,9 ocupados por empresa)”.

Ha destacado asimismo que es “un empleo más igualitario entre hombres y mujeres; con una mayor presencia de los jóvenes; y mayor estabilidad que la media de ocupados en el mercado laboral andaluz”.

En este sentido, ha precisado que el empleo generado por la economía social “está cercano a las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, pues el 46,6 por ciento de los ocupados son mujeres y el 53,4 por ciento hombres, por encima de los pesos relativos en el conjunto del mercado laboral andaluz (43,4 por ciento y 56,6 por ciento, respectivamente)”.

De otro lado, el 6,6 por ciento de las personas ocupadas en la economía social en Andalucía tiene menos de 25 años, frente al 4,9 por ciento de media en el mercado de trabajo en Andalucía.

Asimismo, el 59 por ciento de los trabajadores tiene contrato indefinido, mientras que en el mercado laboral andaluz representan el 53,1 por ciento del empleo total.

Fuente: Granada Digital (22/08/2017)