El sueño de las marcas: convertir clientes en fans

Si bien el enfoque no es nuevo, el Social Media ha vuelto a centrar la atención de las empresas en el consumidor. El hecho de a través de estos canales pueda amplificar su mensaje a un público mucho más grande del que conseguirían antes de su existencia, ha servido para potenciar ese interés.

Una frase que se repite mucho en el mundo de la comunicación dice: Las personas olvidarán lo que has dicho, olvidarán lo que has hecho, pero nunca olvidarán lo que les has hecho sentir. Lo cual sugiere que no se trata de palabras, si no de sentimientos y experiencias.

Las redes sociales, y en general lo online, tiende a ser considerado como un mundo aparte, separado tajantemente del mundo ‘analógico’. Pero la realidad es que está inmerso en la sociedad de forma tan sutil, que en poco tiempo seremos incapaces de separarlos. Creo que debemos considerarlo como lo que es: una extensión de la misma forma con la que el hombre se comunica desde siempre; aunque con el potencial de ser una poderosa herramienta de gestión de comunidades y una fuente de insights para quien sepa aprovecharla.

El objetivo con el que toda marca sueña en redes sociales es claramente ”convertir a los clientes en fans: miembros activos de la comunidad, identificados con la marca, dispuestos a perdonar errores y a hablar en nombre de la marca”.

Esto no significa ampliar el número de seguidores en un perfil social, va mucho más allá. Para construir una relación que perdure en el tiempo con las personas que se relacionan con una marca, se deben abarcar todos los canales y públicos que interactúan con ella con una misma estrategia. Aunque no parezca, el esfuerzo que debe invertirse para lograrlo es inversamente proporcional al potencial resultado”..

Los medios sociales son la herramienta idónea para actuar como catalizador de estas relaciones. ¿Todavía no lo ves claro? Pues no te pierdas este video recomendado.

http://www.youtube.com/watch?v=KfprZg2OEe4&feature=player_embedded

Fuente: Puro Marketing (05/07/2012)