El sector turístico augura un verano «espectacular» La temporada oficial se ha adelantado y este fin de semana ya se ha registrado el primer lleno en las playas.

El verano se ha adelantado. En vez del 1 de julio, ya este fin de semana se ha producido el primer ‘llenazo’ de las playas granadinas. Aunque ayer el tiempo no fue perfecto, también el litoral estuvo muy animado y el sábado estaba a rebosar de visitantes. Pero es que en este mes de junio ya se han visto desde la primera quincena numerosos autobuses y mucho ambiente en paseos y negocios. El sector turístico, en el que ya empieza a sonar la caja registradora, espera un verano histórico, pues por primera vez en mucho tiempo las reservas empiezan a realizarse con antelación.

El responsable del Hotel Salobreña, Manuel Martín, incide en que la recuperación del turista nacional puede marca un agosto «espectacular». Si bien en julio las reservas están aún «flojas» e incluso algún punto por debajo del año anterior, el mes de vacaciones por antonomasia que es agosto, los datos arrojan incrementos de hasta un 70%, y también la primera quincena de septiembre presenta números «aceptables».

Martín recordó, no obstante, que el turista nacional ha modificado los hábitos y ya hace lustros que abandonó la opción de reservar por quincenas, incluso por semanas, por lo que el cliente ahora contrata días sueltos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, confía en que el dicho de que la Semana Santa es sintomática de cómo irá el verano sea cierto, puesto que la última fue muy positiva. En concreto, la mejor de los últimos cinco años, así como el Puente de Mayo. «Esperamos tener al menos 90 días buenos, una vez que los niños ya tienen vacaciones», señala.

En verano, el principal turista que recibe la Costa es el nacional, para el que todos los años hacen ofertas, mientras que el resto del año los alemanes, holandeses e ingleses vienen huyendo de sus gélidos climas. 

En cuanto al nacional, el que más viene es el de proximidad, pero también han notado un repunte de Castilla-León, Asturias o Madrid, como consecuencia de las acciones promocionales realizadas en estos lugares últimamente.

Ahora que empieza lo bueno, los hoteleros hacen balance de los meses de vacas flacas, para los que han abierto, pues todavía hay muchos establecimientos que son estacionales. Así, los nórdicos, británicos y españoles, sin contar con la operación Imserso, han sido los clientes que más han llegado a la Costa Tropical entre enero y mayo. En conjunto, la ocupación media de esos cinco meses ha alcanzado un 58%.

Fuente: Granada Hoy (16/06/2014)