El sector bancario invertirá 131.000 millones de dólares en TIC a lo largo de 2015

Aunque las Tecnologías de la Información están presentes en todo tipo de industrias y mercados verticales, siendo claves para el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información en mil y un escenarios, lo cierto es que hay un sector donde las TIC cobran un papel esencial y que ha sido uno de los precursores de su desarrollo: la industria bancaria.

En ese sentido, la banca moderna difícilmente puede entenderse sin la implementación de las nuevas tecnologías en el seno de la operativa financiera diaria. Por ello no extraña que los presupuestos TIC que se manejan en este terreno sean impresionantes. Para muestra un botón: la firma de análisis Ovum acaba de hacer público que, este mismo año, el sector de la banca minorista invertirá unos 131.000 millones de dólares en Tecnologías de la Información, un 4,3% más que el pasado año.

Se trata de una tendencia que, además, está al alza como respuesta a la creciente demanda de servicios financieros más inmediatos y seguros. En ese sentido, ese mismo estudio calcula que, para 2019, la inversión en TIC en esta industria aumentará hasta el entorno de los 157.600 millones de dólares.

 

La mejora de las perspectivas económicas a nivel mundial ha dado un nuevo empujón a las inversiones en el área tecnológico, después de años en que el objetivo de los CIO de los principales bancos no era otro que reducir costes y cumplir con las exigencias impuestas por el entorno desfavorable. Ahora comienza una etapa distinta, donde iniciativas destinadas a aumentar los servicios y la calidad ofertada a los clientes e imponen por encima de cualquier otro.

Asia, locomotora del gasto bancario en TIC

Mientras que Estados Unidos (con 50.500 millones) experimentará un crecimiento del 4,7% en los presupuestos TIC del sector bancario durante 2015, Europa crecerá a un menor ritmo, el 3,1% por las enormes inestabilidades y disparidades en los países de la zona euro, ascendiendo a una inversión total de 42.400 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de los problemas en la región, cabe considerar que la zona europea sigue suponiendo cerca del 32% de la inversión en TIC de esta industria.

 

Es Asia, junto con Oriente Medio y África, la zona que experimentará un mayor crecimiento este año. En el lejano oriente, el presupuesto dedicado a estas partidas ascenderá a 27.500 millones de dólares, un 5,6% más que en 2014. Al mismo tiempo, en la región MEA, este crecimiento se sitúa en el 5,3%, con un gasto total de 2.400 millones.

Banca online y móvil, los principales focos de gasto

La inversión en los canales digitales de la banca minorista sigue siendo el principal foco de inversión por parte de las entidades este 2015. Así, la inversión en banca móvil crecerá un 7,3% este año, con hasta 4.200 millones dedicados a esta partida. A su vez, los sistemas dedicados a la banca online verán cómo se dedicarán unos 10.800 millones de dólares a mejorar su rendimiento, un 7% más que el año anterior.

Fuente: TicBeat (04/05/2015)