Los emprendedores multiplican la inversión para sus nuevas compañías en Granada En los dos primeros meses del año se han creado 278 empresas con un capital de 41,8 millones

En dos meses, Granada ha asistido a la creación de 278 nuevas compañías, que han llevado aparejado un desembolso económico de más de 41,8 millones de euros. Estos dos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ofrecen dos conclusiones que apuntan a una recuperación del espíritu emprendedor de los granadinos. Aunque no se ha registrado un crecimiento espectacular, las 278 sociedades mercantiles constituidas entre enero y febrero suponen un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se crearon 270 empresas. Es más, echando la vista atrás el dato resulta todavía más positivo: hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar una cifra de nuevas empresas constituidas superior a la de este 2015.

Pero más revelador y positivo todavía resulta el hecho de que la inversión de capital para la creación de estas nuevas compañías se ha disparado un 222,8% en apenas un año. En los dos primeros meses del año pasado, los emprendedores granadinos invirtieron 12,9 millones de euros para poner en marcha sus 270 negocios, mientras que en este arranque del año el desembolso total ha sido de 28,9 millones de euros más. Es decir, que la inversión para la creación de nuevas compañías se ha triplicado en apenas un año.

De hecho, se trata de la mayor inversión empresarial realizada en los dos primeros meses del año en toda la serie histórica que publica el INE, que se remonta al año 2000. Ni siquiera antes de la crisis, cuando numéricamente eran muchas más las compañías creadas, la inversión superó en los dos primeros meses del año los 41,8 millones de euros de este 2015.

Además, Granada es una de las pocas provincias andaluzas que ha registrado una evolución positiva de la creación de empresas en los dos primeros meses del año. Sólo Málaga ha visto crecer también el número de nuevas sociedades constituidas en enero y febrero , ya que en 2014 se crearon 852 y este año han sido 928, un 8,9% más. En el resto de Andalucía, con la excepción de Granada, el balance ha sido negativo.

Fuente: Granada hoy (04/05/2015)