El reclutamiento laboral 2.0 es ya una realidad en nuestro país
DBM Spain, primera compañía en el mundo de outplacement profesional, ve la selección de candidatos mediante las redes sociales 2.0 una herramienta básica para los departamentos de recursos humanos en los próximos años. Cada día hay más profesionales interesados en colocar datos de interés y desarrollar sus redes sociales con la intención de mantenerse vigentes en el mercado laboral.
Por ello, tanto las empresas especializadas en búsqueda de candidatos como los departamentos de recursos humanos consideran a las redes fuente importante de contactos, debido a que además de no incurrirse en nuevos costes, resultan ser un filtro interesante al poder contar con información como edad, nivel académico, intereses, hobbies, entre otros. “La principal ventaja que ofrecen estas redes es que los currículum aportan mayor cantidad de información útil, por lo que las evaluaciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos. Por otro lado, permiten el acceso a perfiles diversos en muchas localizaciones geográficas ampliándose el espectro de búsqueda. Además, existe una mayor interactividad, la facilidad para contactar con candidatos y la posibilidad de ofrecer información detallada sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir”, explica Esther Marí, Directora del área de prospección de DBM Spain.
Es necesario desarrollar redes profesionales, incluso si no estamos en búsqueda activa de empleo, ya que mantener una red de contactos de calidad, puede ser útil ante cualquier circunstancia, debiendo elegir las plataformas más convenientes de acuerdo a nuestros intereses. “Cada red social tiene un perfil de usuarios distinto, encontrándose información más o menos completa de perfiles en función de la red. Por ejemplo sitios como MySpace, Hi5 y Facebook muestran las tendencias del comportamiento de los usuarios en la red; en tanto que Linkedln, Twitter, Neurona o CVexplorer.com tienen un claro enfoque hacia la búsqueda de empleo y las relaciones profesionales”, recalca Rafael Vara, Director General de DBM Spain.
DBM también ha analizado con sus clientes qué aspectos deben tomarse en cuenta para maximizar el potencial de los ejecutivos a través de las redes sociales:
– Posicionarnos dentro de un área de actividad; es básico aclarar que nuestro desarrollo profesional tiene que ver con finanzas, recursos humanos, marketing, etcétera.
– Eliminar contactos embarazosos en páginas como Facebook, MySpace o Twitter que puedan avergonzarnos y no agreguen valor a nuestro perfil así como fotos embarazosas que muestren aspectos de vida que deban de permanecer en la intimidad.
– Seleccionar perfiles; crear una red de contactos cuyos perfiles sean sólidos a nivel de experiencia profesional.
– Crear un blog completo con la experiencia profesional, mencionando los aspectos que más se dominan.
– Relacionar amistad y trabajo; compartir con amigos información que les sea de utilidad, de ese modo, ellos se convertirán también en nuestra propia red de empleo si advierten alguna posición que se ajuste a nuestros intereses.
– Actualizar habitualmente; mantener al día el perfil profesional, incluir novedades, aceptar recomendaciones y buscar nuevos contactos de manera continua.
Sin duda, la utilización de redes profesionales para seleccionar candidatos responde a una tendencia de futuro, sobre todo en mercados como el español, donde la gran mayoría de las ofertas de empleo se cubren por recomendaciones, es decir, una red de conocidos que recomiendan ese puesto y nunca llegan a publicarse en ninguna plataforma de búsqueda de empleo.
Fuente: Mujer Emprendedora (29/04/2011)