¿Tenemos un buen escenario para crear una empresa en granada?

El proceso de creación de una empresa es algo, en apariencia, muy sencillo. Una o varias personas, a las que denominamos emprendedores, identifican una oportunidad en el mercado dentro de un determinado entorno socio-económico y deciden convertir esta fuente de oportunidad en una realidad empresarial.

Para concretar y aclarar un poco más este escenario, tenemos los siguientes elementos:

a) Las personas que identifican una oportunidad en el mercado son de una pasta especial, tienen una mayor propensión psicológica al hecho de emprender. Esto no significa que hayan nacido emprendedores. En Granada tenemos muchos ejemplos de emprendedores que después de muchos años trabajando para otros decidieron crear su propia empresa. Lo que sí es cierto, es que existen unos hábitos o capacidades emprendedores que cualquier persona que quiera montar un negocio debería trabajarse. ¿Cuáles son estos hábitos? Simplemente citaremos los más importantes: búsqueda de oportunidades, cálculo de riesgos, exigencia y calidad, perseverancia, necesidad de logro, búsqueda de información, fijación de metas, planificación sistemática y seguimiento, persuasión y creación de redes de apoyo y autoconfianza e independencia.

Granada tiene una universidad importante, varias escuelas de negocio y un gran abanico de instituciones y entidades públicas que ofrecen formación para los emprendedores. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para mejorar la visión social sobre la figura del empresario en nuestra provincia.

b) El mercado lanza señales de diferentes tipos que únicamente personas con una propensión psicológica saben captar y aprovechar. Un día, la persona emprendedora habla con alguien que le da información relevante; otro día lee una noticia en el periódico que alimenta determinadas intuiciones. Al cabo de unas semanas la queja de un cliente de la empresa en la que trabaja le acaba de confirmar determinadas ideas… En este sentido, cuanto más transparente sea la información en un determinado entorno local, o cuanto más cerca de este mercado se encuentre la persona que crea la empresa, más fácil será que se produzca la identificación de oportunidades. De hecho, el origen de buena parte de las ideas empresariales ha sido la experiencia laboral previa de las personas que han llevado adelante estas ideas.

c) La creación de una empresa requiere la disponibilidad de medios de varias naturalezas: técnicos, financieros, intelectuales, etc. El entorno socio-económico al que pertenece el impulsor de la empresa se vuelve un factor crítico. No todas las personas tienen acceso al mismo nivel de formación, a las mismas relaciones personales o a los mismos medios financieros. De igual modo, no todos los territorios o zonas (municipios, comarcas, provincias, regiones) ofrecen oportunidades con la misma intensidad a sus habitantes para poder disfrutar de tales medios. Así, es muy diferente para un territorio contar con un sector bancario con prácticas bancarias de enfoque garantista (que exigen avales reales) que disfrutar de sistemas que faciliten el acceso al crédito a través de sistemas basados en el análisis de la posible viabilidad de un proyecto (muy habitual en países anglosajones). De igual modo, no es lo mismo un entorno local donde existe un campus universitario que otro donde el nivel de formación es muy bajo.

d) Finalmente, el plan de creación de empresa debe ser creíble y tener viabilidad económica y financiera; debe ser posible su supervivencia más allá de sus tres o cuatro primeros años de vida. De nuevo, el entorno local vuelve a ser un factor relevante, dado que una empresa puede ser creíble (viable) en un determinado entorno y no serlo en otro. Así, una ciudad puede ser un espacio que permita la existencia y viabilidad de una tienda especializada en artículos para personas zurdas, mientras que un municipio capital de una pequeña comarca no aguantaría, seguramente, un proyecto de estas características.

La provincia de Granada, aunque con ciertas deficiencias, debería ser un buen escenario para facilitar la creación de empresas. Algunas personas ya han aprovechado este entorno. ¿Te animas tú también a crear una empresa en granada?

¿Quieres conocer sus experiencias? Entra en la sección de “Casos de Éxito” de Granada Empresas.