El prestigioso físico Álvaro de Rújula explica en Granada la búsqueda del Bosón de Higgs

El Parque de las Ciencias ha acogido la conferencia “El Higgs, la partícula maldita”, de la mano de Álvaro de Rújula, reputado físico español en el CERN, trazó un recorrido por la búsqueda del bosón de Higgs, la llave a la respuesta del origen de la masa del Universo. 

De Rújula se ha ocupado de diversos temas claves en Física de Partículas, tanto en asuntos que tienen que ver con la estructura interna del átomo como en cuestiones de Cosmología y Astro partículas. La conferencia está organizada por el Centro Nacional de física de Partículas Astro partículas y Nuclear (CPAN), con la colaboración del Parque de las Ciencias, enmarcadas en las IV Jornadas CPAN, que reúne hasta el 28 de noviembre en la capital granadina a 180 científicos en estas áreas de la físicas. 

En la conferencia, el físico hizo un recorrido por la historia de esta búsqueda y expuso la importancia del hallazgo de la partícula que se ha dado a conocer como la partícula de Dios. El físico comenzó explicando cómo surgió la idea de lo que técnicamente de conoce como “rotura espontánea de la simetría”, el llamado bosón de Higgs, es la partícula asociada al campo de Higgs, este campo permea al espacio desde la creación del Universo tras el Big Bang, al interactuar una partícula elemental con este campo adquiere finalmente su masa. 

Tras medio siglo de búsqueda, el pasado 4 de julio los dos mayores experimentos del LHC, ATLAS y CMS, anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula cuyas características son compatibles con lo que la teoría predice para el bosón Higgs. En este experimento trabajan unas 2013 personas procedentes de universidades de todo el mundo, de las cuales 200 son físicos e ingenieros españoles. 

Poniéndole fin a la conferencia de Rújula añadió que si confirmáramos que esta nueva partícula es el bosón de Higgs, algo que podrá afirmarse en él un futuro próximo, habremos encontrado la pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar de Partículas, por lo que se habrá cerrado un capítulo importante en la ciencia pero seguirá abierto otro, el de la búsqueda de fenómenos físicos no contemplados por la teoría.

Fuente: Granada Digital (27/11/2012)