Caja Rural de Granada y Visa Europe implantan el pago con tarjetas sin contacto

Granada se convertirá en la primera ciudad andaluza y una de las primeras de España en desplegar y poner en servicio masivamente la infraestructura de la nueva modalidad de pago sin contacto o ‘Contactless’, de la mano de Caja Rural de Granada y Visa Europe. 

Caja Rural de Granada, primera entidad financiera andaluza que introduce esta tecnología, emitirá en una primera fase más de 150.000 tarjetas ‘Sin Contacto’, de las que 10.000 ya están en manos de sus clientes, según han informado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Antonio León, y el director de Visa Europe en España, José Carbajosa Fernández. 

Paralelamente, la entidad ha iniciado un proceso de instalación y adaptación de todos sus Terminales Punto de Venta en todos los comercios, incluyendo, entre otros, máquinas expendedoras, estaciones de servicio, medios de transporte con más de 1.000 terminales adaptados a final de este año. 

La tecnología de estos terminales está diseñada para adaptarse a todos los posibles soportes de pago sin contacto que vayan apareciendo distintos a la tarjeta, como teléfonos, tablets u otros dispositivos móviles. 

Destaca en este proyecto que Sierra Nevada vaya a ser la primera estación de esquí española que tendrá todos sus establecimientos adaptados a esta tecnología, mejorando la rapidez de sus transacciones y manteniendo el alto nivel de seguridad. 

Los usuarios de estas nuevas tarjetas podrán reconocer los lugares en los que pueden utilizar tarjetas sin contacto mediante el símbolo de las ondas que estará visible tanto en tarjetas, como en TPVs y en los propios establecimientos comerciales. 

Visa utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, basada en estándares y especificaciones de la industria de los medios de pago, conocida como NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos situados a muy poca distancia. Este intercambio entre tarjeta y terminal se realiza de forma rápida, sencilla y totalmente segura, ya que la lectura sólo es posible a una distancia máxima de 5 centímetros. 

Los pagos sin contacto son ahora mismo la forma de pagar con tarjeta más rápida del mercado, así como la que utiliza una tecnología más innovadora. La tecnología ‘Contactless’ ya está presente en países como Francia, Reino Unido, Polonia, Turquía, y Estados Unidos y desde hace un año también en España. 

Ventajas. Tanto Caja Rural como Visa Europe consideran que esta nueva tecnología va a revolucionar el mundo de los medios de pago, generalizando el pago con tarjeta y a través de otros dispositivos móviles. 

El uso de las nuevas tarjetas Sin Contacto de Caja Rural presenta muchas ventajas, tanto para establecimientos comerciales, como para los usuarios, ya que, además de las operaciones que se vienen realizando habitualmente, ahora se podrá pagar con ellas compras inferiores a 20 euros sin necesidad de firmar ni autenticarse con el PIN. 

Bastará con acercar la tarjeta al TPV correspondiente y al escuchar el sonido «biiip» en menos de un segundo la transacción se habrá realizado. De esta forma se reduce la necesidad de llevar efectivo, se facilita el pago de pequeños importes, agilizando y reduciendo el tiempo de espera. En caso de pérdida o robo, las nuevas tarjetas garantizan la reposición de los importes de las transacciones fraudulentas. 

En un futuro próximo aumentará la funcionalidad de la tarjeta permitiendo el pago del transporte y otros servicios. Los pagos sin contacto resultarán igualmente interesantes para los comercios, ya que les permiten cobrar pequeñas cantidades de manera muy rápida y eficaz, reduciendo tiempos de espera de sus clientes, así como costes y riesgos de manipulación de efectivo. 

Las tarjetas Sin Contacto de Caja Rural pueden utilizarse para retirar efectivo en cajeros y para realizar compras tanto en establecimientos adaptados al pago sin contacto como para los que carecen de esta tecnología, ya que, además de la tecnología ‘Contactless’, utilizan también banda y chip EMV. 

Caja Rural de Granada se encuentra entre las primeras cooperativas de crédito de España con 818 trabajadores y 197 oficinas prestando servicios financieros en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Madrid. Los activos totales de la entidad superan los 6.304,6 millones de euros y cuenta con una cuota de mercado en la provincia de Granada superior al 20 por ciento. 

En Europa hay 460 millones de tarjetas Visa de crédito, débito y de empresas aceptadas en millones de establecimientos y cajeros de todo el mundo. Desde junio de 2011 hasta junio de 2012, esas tarjetas se utilizaron para realizar compras y disposiciones de efectivo por un volumen total de 1,8 billones de Euros en Europa, representando el 14 por ciento del gasto realizado en comercios por los consumidores.

Fuente: La Opinión de Granada (27/11/2012)