El parque temático de la naturaleza abrirá sus puertas el 2 de julio en Víznar

Los parques temáticos en la naturaleza Aventura Amazonia desembarca con dos nuevas instalaciones de ocio en los municipios de Víznar (Granada) y en Marbella (Málaga). El primero abrirá sus puertas el próximo 2 de julio y el segundo se prevé para el mes de agosto.

El director general de Aventura Amazonia, Gustavo Alonso, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que desembarcan en Andalucía después de su experiencia en Madrid, donde tienen dos parques –Cercedilla y Pelayos de la Presa–, en Villanúa (Huesca) y también en Colombia. Se trata, ha dicho, de lugares donde los usuarios pueden realizar “actividades nuevas y maravillosas, respetuosas totalmente con el medio ambiente y sin necesidad de energía eléctrica”.

El parque granadino está en la Sierra de Huétor, a poco más de 10 minutos del centro de la capital, ha precisado, en la zona conocida como Puerto Lobo. Ofrecerá 64 juegos, seis circuitos de aventura y 15 tirolinas, una de ellas con más de 190 metros de longitud y una velocidad de 60 kilómetros por hora “para derrochar adrenalina”. Alonso ha manifestado que los parques de aventura están “arrasando” como actividad de ocio en toda España, incluso desplazando a los típicos parques temáticos.

Se espera que en este primer año participen en las instalaciones de Granada más de 15.000 “aventureros” de todas las edades. Los árboles, como en el resto de parques, son los protagonistas; de hecho, no se corta ninguno, sino que las instalaciones se adecúan a ellos, se estudia cada árbol y se usan técnicas de presión “inocuas para ellos”.

El parque de Marbella será el segundo de Aventura Amazonia en Andalucía y se espera su apertura para el mes de agosto. En estos momentos se están iniciando las obras en una superficie de, aproximadamente, dos hectáreas y media en la zona de Elviria, próximo a la autopista A7. Ofrecerá un total de 73 juegos en cinco circuitos de aventura y contará, ha explicado el director general de la compañía, con una supertirolina de 240 metros, además de otras 18 de menor tamaño.

Los que quieran disfrutar de una aventura en la naturaleza podrán acudir a estos parques, preparados para niños a partir de seis años y 1,15 metros de estatura y adultos que disfrutarán agrupados por nivel de dificultad en circuitos multiaventura, de un modo similar a las pistas de esquí: verde-azul turquesa-naranja-negra; y están adaptados para que ambos “encuentren su propio desafío”, ha puntualizado.

ECOPARQUES

Los ecoparques son espacios naturales de entre una y tres hectáreas con una abundante cantidad de árboles en el que se realizan juegos de destreza y habilidad que se preparan con materiales naturales, fundamentalmente madera y cuerda y presentan un aspecto estético integrado con el bosque. Nacieron en Francia –donde hay más de 600– a finales de la década pasada y, tras su éxito, la fórmula se están expandiendo por países como Alemania, Reino Unido, Suiza, Italia y Bélgica.

El objetivo de Aventura Amazonia, ha explicado Gustavo Alonso, es unir en una actividad al aire libre los conceptos de recreo, aventura, respeto al medio ambiente y disfrute mediante la actividad física. En España hay actualmente más de 50 parques y se espera que la cifra llegue a 60 durante este año, ya que “se están consolidando como una de las mejores apuestas para acercar a los ciudadanos el medio natural”.

Entre los diversos juegos que se plantean están los trapecios volantes, los pasos de gigante, los troncos huidizos, los basculantes, la tirolina sentada, el salto de Tarzán, las redes verticales, la pasarela sorpresa, los estribos, entre otros; de los que podrán disfrutar desde el próximo mes en la Comunidad Autónoma andaluza.

Fuente: Granada Digital (19/06/2011)